La escalada imparable de los alquileres en Barcelona ha batido un nuevo récord en septiembre, cuando el precio del metro cuadrado ha escalado por primera vez hasta los 20 euros, situando la renta de un apartamento de 50 metros en los 1.000 euros mensuales. Es casi el doble de los 13 euros por metro cuadrado que pagan los inquilinos en las vecinas poblaciones de Santa Coloma o Badalona, y un tercio más que L'Hospitalet o Sant Adrià (15 euros), los otros municipios colindantes.
En solo 30 días (de agosto a septiembre), las rentas se han incrementado un 3,3%, alcanzando así el máximo histórico desde que Idealista tienen registros. Según los datos del portal inmobiliario, los precios de los pisos de la ciudad ya arrastran una subida del 6,6% desde junio y del 39% desde hace dos años, un problema que los expertos achacan a la falta de inmuebles.
Cae la segunda mano
En lo que respecta al precio de compra, en la vivienda usada ya se refleja la caída de valor que se preveía desde el sector desde hace meses: la segunda mano ha bajado un 1,2% en el tercer trimestre, hasta los 2.333 euros por metro cuadrado. En la provincia de Barcelona, los precios han descendido un 1,1%; en Lleida han bajado un 0,2%; en Tarragona un 0,1% y en Girona han subido un 0,3%.
En Barcelona ciudad, los precios se han reducido en dos distritos: en Nou Barris la bajada ha sido del 4,4% y en Sant Martí, del 0,3%, mientras que las mayores subidas se han dado en Horta-Guinardó (3,1%); Les Corts (2,7%); Eixample (2,6%) y Ciutat Vella (1%). Los distritos con los precios más altos de la ciudad son Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample; y los precios más bajos se encuentran en Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó.
Baleares también bate récord
En el conjunto de España, el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 0,9% en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 7,5% en tasa interanual y deja el metro cuadrado en 2.007 euros.
Un total de 11 de las 17 comunidades tienen precios más elevados que antes del verano y Andalucía, Baleares y Canarias han marcado nuevos máximos históricos. De entre las provincias fueron 15 las que cerraron el trimestre en negativo, y en las capitales la evolución ha sido también desigual, ya que 12 de ellas han terminado el trimestre en negativo.