La sede de Scopely en Barcelona

La sede de Scopely en Barcelona Cedida

Business

El auge de Scopely Games Barcelona tras su compra por parte de los saudíes

La filial catalana toma el control del resto de estudios que la multinacional estadounidense posee en España

2 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La multinacional estadounidense Scopely, especializada en videojuegos para móviles, simplifica su estructura en España tras su compra por parte de la saudí Savvy Games. La filial Scopely Games Barcelona ha absorbido las mercantiles Genera Games, Genjoy Games Studio, Game Show Network Games Spain (GSN Games, exfilial de Sony) y Omnidrone.

De esta forma, la sucursal de la Ciudad Condal se convierte en la titular de los estudios adquiridos a escala nacional por Scopely. Este movimiento confiere aún mayor importancia a la filial barcelonesa, la más importante que posee la multinacional en el país.

Crecimiento inorgánico

La corporación con sede en Culver City (California), codirigida por Javier Ferreira, ha crecido a base de integrar operadores locales destacados, de forma muy relevante en el mercado español.

Fuentes de la compañía no han aclarado si la reordenación comportará cambios a nivel directivo y laboral. En España, el grupo emplea a más de 700 trabajadores entre Barcelona y Sevilla, la mayoría de los cuales se hallan en la capital catalana.

Videojuego para móviles de Marvel desarrollado por Scopely

Videojuego para móviles de Marvel desarrollado por Scopely Cedida

Operación saudí

La absorción se formalizó en julio y coincidió en el tiempo con la adquisición de Scopely por parte de la compañía saudí, controlada al 100% por Public Investment Fund (PIF). Se trata del mismo fondo soberano que recientemente anunció su irrupción en Telefónica con una posición del 9,9%.

La transacción supone la entrada de Scopely en el ecosistema de Savvy, aunque como una unidad de negocio independiente. El grupo saudí pretende convertirse en un gigante de los videojuegos y los e-sports, para lo cual ha tirado de chequera para comprar las firmas ESL y Faceit. Por ello, no se cierra a más operaciones en el sector.

De 'Star Trek' al 'Monopoly'

Scopely, presente en España desde 2017, adquirió hace tres años el estudio sevillano Genera-Genjoy, líder en el diseño de videojuegos de tipo puzzle de tipo Match-3. En 2022, añadió a su perímetro la barcelonesa Omnidrone, empresa cofundada por Gerard Fernández, también creador de Microjocs.

En el catálogo de Scopely se hallan títulos basados en franquicias populares como Star Trek Fleet Command, Marvel Strike Force, Scrabble Go o el más reciente Monopoly Go!, lanzado el pasado abril.