Representantes de las 11 bodegas de Corpinnat en la segunda 'Nit de la Verema'

Representantes de las 11 bodegas de Corpinnat en la segunda 'Nit de la Verema' Aleix Mercader

Business

Corpinnat supera una vendimia "insólita" y se reivindica: "No somos un club de amigos"

Las 11 bodegas del Penedès reúnen más de 150 personas en su segunda Nit de la Verema, que rinde un sentido homenaje a Xavier Gramona

29 septiembre, 2023 12:51

Noticias relacionadas

Corpinnat ha superado su vendimia más compleja. "Insólita", en palabras de Ton Mata, presidente de la marca colectiva que agrupa 11 bodegas del Penedès. En la segunda Nit de la Verema, celebrada en la bodega Llopart con la asistencia de más de 150 personas, el consejero delegado de Recaredo ha explicado que los picos de calor y la falta de lluvias han perfilado una campaña "sin precedentes".

De resultas de ello, la añada ha sido más exigua. Los trabajos de recolección, transcurridos entre el 27 de junio y el 25 de septiembre, han reunido más de 5,8 millones de quilos, menos que el año pasado. De ahí que esta temporada el 50% de la uva se haya adquirido a terceros. A nivel gustativo, los elaboradores prevén "vinos concentrados y aromáticos de media crianza", aunque "en algunos casos habrá vinos de larga crianza".

Previsiones económicas

El colectivo vinícola no ha facilitado previsiones de ventas para 2023. El año pasado, Corpinnat facturó cerca de 26 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior. Este año, las empresas repercutirán la subida de precios y los problemas con la cosecha en el precio medio de las botellas, aunque no se ha detallado en qué cantidad.

Mata ha incidido en la "sensibilidad con el precio de la uva" mostrada por los viticultores. Este es uno de los sellos distintivos de la marca, que en 2023 ha abonado la materia prima con un precio promedio superior a un euro.

"No somos un club de amigos"

También ha habido espacio para las reivindicaciones. El presidente de Corpinnat ha asegurado que están abiertos a nuevas incorporaciones, aunque ha criticado los intentos de intrusismo. Además, Mata ha exigido de la Administración un trato equivalente al que reciben las denominaciones de origen (DO).

"Somos una marca abierta, no somos un club de amigos de sangre azul. Corpinnat es una figura jurídica europea sometida a la autorización de la Oficina de la Propiedad de la UE. Pero como Corpinnat no hay nadie. Si no pone Corpinnat en la etiqueta, no hay garantía de que se cumplan todos nuestros requisitos".

Ton Mata (izq.) y Pere Llopart (der.), en la segunda 'Nit de la Verema' de Corpinnat

Ton Mata (izq.) y Pere Llopart (der.), en la segunda 'Nit de la Verema' de Corpinnat Cedida

Homenaje a Xavier Gramona

Por otro lado, el acto ha rendido un sentido homenajeXavier Gramona Sande, tristemente fallecido este verano. Corpinnat ha aprobado por unanimidad la concesión póstuma de la distinción de presidente honorífico para Gramona, por su compromiso a la marca de quien fue uno de sus fundadores y su primer presidente. Entre otras cosas, fue quien eligió la denominación del colectivo.

Su hijo, Leonard Gramona, ha recogido una pieza de cerámica original obra de la artista sadurninense María José Torres. Al acto ha asistido una amplia representación de la familia Gramona, encabezada por el presidente y enólogo de la bodega, Jaume Gramona, primo de Xavier Gramona.

Exigencias de calidad

Los socios de AVEC (Asociación de Viticultores y Elaboradores de Corpinnat) se caracterizan, entre otros aspectos, por la vinificación en la propiedad, los viñedos ecológicos, el cultivo de variedades históricas y la cosecha manual.

Unas exigencias de calidad que propiciaron la creación de la marca en 2018 y su ruptura con la DO Cava. Corpinnat agrupa las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas.