Una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica Cedida

Business

Una de cada tres empresas ya genera su propia energía solar

La instalación de paneles no solo genera energía sostenible y reduce la huella de carbono, sino que también supone un ahorro económico e impulsa la creación de empleo

26 septiembre, 2023 17:32

Noticias relacionadas

El 32% de las empresas españolas ya genera su propia energía gracias a paneles fotovoltaicos. Así lo ha revelado el informe La gestión energética en las compañías españolas elaborado por KPMG, que encuestó a más de 200 compañías entre junio de 2022 y enero de 2023. 

Además, el estudio subraya que el 91% de las empresas tienen previsto la instalación de paneles para poder autoabastecerse. “Los mercados energéticos viven un momento de agitación e incertidumbre que ha provocado gran volatilidad de los precios y afecta a la actividad de las empresas, que cada vez más analizan las diferentes modalidades de contratación para ahorrar costes”, explica el estudio de la consultora.

Ahorro y creación de empleo 

La instalación de los paneles solares no solo genera energía sostenible y reduce la huella de carbono, sino que también supone un ahorro económico para las empresas. Asimismo, impulsa la creación de empleo, dado que el 51% de las compañías ya cuentan con equipos o departamentos especializados en la materia.

El informe destaca que las grandes compañías del país ya se han sumado a la producción de esta energía, como Fluidra, Iberia, Merlin Properties o Mercadona. Esta última ya ha instalado 38.000 placas solares en 149 de sus supermercados y centros de distribución con una potencia de 28MW como parte de su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además, la cadena prevé invertir en 2023 aproximadamente 60 millones de euros en la instalación de paneles solares y multiplicar por cuatro su potencia instalada en 2030.

Iberia cuenta con su propia planta

Otro ejemplo es Merlin Properties, que desde 2021 cuenta con un proyecto para las tres áreas en las que opera: oficinas, logística y centros comerciales. Además, continuarán instalando placas fotovoltaicas en 24 de los activos de su cartera, lo que supone una inversión que supera los 26 millones de euros.

En el caso de Iberia, en el marco de su compromiso para lograr cero emisiones en 2050, la aerolínea ya ha finalizado su propia planta de autoconsumo, que requirió de una inversión de 12 millones de euros y que generará 80 millones de kW hora, el equivalente al consumo de 800 hogares.

Otras empresas que apuestan por la energía solar

Otra de las grandes compañías que genera su propia energía solar es Fluidra. La compañía de wellness está instalando 9.300 paneles solares con una potencia instalada total de unos 5.400 kW en sus oficinas y naves. En concreto, la multinacional cuenta con placas solares en Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, China y España, con 400 de ellas en nuestro país. Esta iniciativa tiene una inversión directa de 1,3 millones de euros y desde la empresa esperan que en 2027 la energía de la compañía proceda solo de fuentes renovables.

La gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, lleva años invirtiendo en esta tecnología. Desde 2007 ha instalado 16.700 paneles solares. Desde entonces, ha producido unos 40GWh de electricidad, que aporta a la red eléctrica general.

Inditex apuesta por la eólica

En el caso de Inditex, la empresa ha apostado por la energía eólica y planifica construir el Parque Eólico Puerto Exterior en A Coruña para 2025, proyecto que cuenta con una inversión estimada de 34 millones de euros. La empresa textil también cuanta con varias plantas fotovoltaicas que han producido 7.756 MWh.