Participantes del FIE2023 en DFactory de la Zona Franca de Barcelona

Participantes del FIE2023 en DFactory de la Zona Franca de Barcelona

Business

El FIE2023 reafirma el interés por la reindustrialización verde y las energías renovables

Los participantes en el certamen coinciden en que el crecimiento de la industria debe ir parejo al cumplimiento estricto de los objetivos de descarbonización marcados por la UE

14 septiembre, 2023 17:13

Noticias relacionadas

La segunda edición del Foro de Industria y Energía (FIE2023), punto de encuentro de referencia para operadores de energía, fabricantes de equipamiento e infraestructuras energéticas, ha evidenciado la apuesta unánime de todos sus ponentes a favor de reforzar el tejido industrial de Cataluña con base en las energías renovables para “conjugar la reindustrialización con la necesaria transición energética”.

Así lo ha explicado el director del certamen, Albert Concepción, en el encuentro celebrado este miércoles en DFactory de la Zona Franca de Barcelona, donde se han planteado todos los escenarios posibles para el futuro inmediato y a medio plazo de la industria catalana, entre otras cuestiones.

A lo largo del debate, instituciones públicas, expertos académicos y del mundo empresarial se han mostrado a favor de “defender la permanencia y consolidación del tejido industrial como pilar de la economía catalana, e incluso su crecimiento en la media de lo posible”, según el comunicado de FIE2023.

Descarbonización

Los participantes han coincidido de forma unánime en que el “industrialismo necesario” debe ir “parejo al cumplimiento estricto de los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y los Estados miembros”, porque “si bien no se puede renegar de los beneficios económicos y sociales de la industria, entre ellos el empleo estable y de calidad, tampoco se puede, bajo ningún concepto, dar marcha atrás la lucha contra el cambio climático”, ha indicado Concepción.

Por todo ello, según el máximo responsable del foro, “toda estrategia de potenciación del tejido industrial ha de venir de la mano de un suministro energético suficiente, estable y basado en energías renovables, tales como la eólica, la solar u otras”.

Necesidades energéticas de Cataluña

Sobre esta cuestión, en la sesión de cierre del FIE2023, la empresa Forestalia, a través de su director de Transición y Medio Ambiente, Carlos Ontañón, hizo público un estudio sobre los proyectos en curso de la compañía que aportarán energía a Cataluña desde parques eólicos y solares ubicados en Aragón. Dichos proyectos, que gozan ya de la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente aprobada, suman una potencia instalada de 4.000 Mw y podrían resolver el 40% de las necesidades energéticas de la industria en Cataluña para 2030. El objetivo es suministrar energía limpia y barata al tejido industrial catalán. La compañía está a la espera de dos informes favorables de la Generalitat.

En el transcurso del evento, Forestalia informó que de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido declaraciones de impacto ambiental favorables para diversos parques eólicos y fotovoltaicos que proyecta en las provincias de Huesca y Zaragoza, y que suman en torno a 1,7 gigavatios. Las instalaciones ya cuentan con puntos de conexión autorizados por Red Eléctrica en los municipios catalanes de Pierola y Rubi.

Vertebración territorial

Estos nuevos proyectos, especificó la empresa, con declaración de impacto ambiental, se suman a los evaluados en los últimos meses por el Miteco, contando todos con puntos de conexión en Cataluña y de modo que suman un total de 4.000 megavatios, “que contribuirán de manera muy significativa a alcanzar los objetivos de generación de renovables previstos en la planificación y la normativa vigente”.

La firma líder en energías renovables en España indicó que las declaraciones ambientales favorables, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar “una inversión de unos 4.000 millones de euros para construir los parques, con su correspondiente generación tributaria y creación de puestos de trabajo”.

En declaraciones de Forestalia al FIE, “la construcción de infraestructuras eléctricas de generación y de suministro implica oportunidades de vertebración territorial y de desarrollo de recursos endógenos”, dado que estas infraestructuras permiten unir territorios con recursos sostenibles y renovables de viento y sol, como Aragón, con otras zonas de alto consumo, como Cataluña”.

Reconocimiento del ministro

La intervención de clausura del FIE2030 corrió a cargo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez Hernández, quien felicitó a la organización y participantes del foro por considerar que se trata de un espacio “de debate y de análisis” cuyas aportaciones y conclusiones pueden provocar “enormes oportunidades para nuestro país”.

En su exposición, el ministro de Industria precisó que “en este momento la comunidad internacional afronta un desafío sin precedentes en el ámbito de la transición”, el cual a su vez es “una extraordinaria oportunidad para Europa y para España”, que ya es hoy “el país más competitivo en materia de energías renovables”.

“Un ejemplo práctico es el vehículo eléctrico; hay grandes marcas que se posicionan para desarrollar sus proyectos de fábricas de batería en España, precisamente porque somos extremadamente competitivos en el precio de las energías renovables, lo cual es un claro ejemplo de que se está desarrollando una labor extraordinaria”, sostuvo el responsable ministerial.

Electrificación insuficiente

La sesión vespertina acogió la presentación del informe “¿De dónde viene la energía que usa la industria?”, a cargo del director de la consultora Opina 360, Juan Francisco Caro, y del catedrático del IQS de la Universitat Ramon Llull, Pere Palacín. Dicho documento señala que el consumo de energía final por parte de la industria española se ha mantenido estable en la última década, en torno a 20 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo cual supone una cuarta parte de la energía final consumida en el país.

Este peso de la industria implica que “buena parte del éxito de la transición energética nacional recaerá en la transformación del consumo industrial". Caro subrayó que la industria española alcanzó en 2021 un 25,1% de consumo de energía de origen renovable, incluyendo tanto las fuentes de uso directo, fundamentalmente biomasa, como la energía eléctrica generada por renovables. Se trata del porcentaje más alto entre las principales economías industriales de Europa, por encima de la media europea, que está en el 22,3%.

Sin embargo, como ha explicado el director de Opina 360, “la transición energética de la industria avanza lentamente”, puesto que las renovables de uso directo solo han crecido 5 puntos en dos décadas y “la mayor parte de la descarbonización llega por la vía indirecta de la generación eléctrica”. Además, ha advertido Caro, “hay muy pocos cambios hacia una mayor electrificación”.