Una imagen de archivo de José Elías / Redes

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

Business

José Elías triplica la deuda de su brazo inversor para apostar por bolsa y bonos

El dueño de Audax contrató una nueva línea de crédito con Banca March por 45 millones de euros e invirtió más de 70 millones en acciones y renta fija el pasado año

24 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Decidida apuesta de José Elías por las inversiones en bolsa y en renta fija. El primer accionista de cotizadas como Audax Renovables y Ezentis y propietario de la cadena especializada en productos congelados La Sirena, entre otros activos, invirtió algo más de 70 millones de euros el pasado año en engordar su cartera de inversiones, lo que también derivó en un significativo incremento de la deuda. 

El emprendedor catalán, una de las figuras más dinámicas de los últimos tiempos en el panorama empresarial, ha multiplicado casi por tres la deuda con entidades de crédito de Excelsior Times, la mercantil a través de la que canaliza sus principales inversiones, hasta los 76,2 millones de euros.

De la mano de Banca March

Según se refleja en las cuentas de la sociedad de 2022, aprobadas el pasado marzo y depositadas recientemente en el Registro Mercantil, este incremento se debe a la suscripción de una nueva póliza de crédito con Banca March, con un límite máximo de 45 millones de euros.

Elías ya había recurrido a la entidad balear en 2021, aunque con una póliza sensiblemente inferior, concretamente de siete millones; ésta se complementaba con otra concedida por el andorrano Andbank, por una cuantía máxima de 20 millones de euros y con vencimiento en 2026.

José Elías, en una imagen de archivo | REDES

José Elías, en una imagen de archivo | REDES

La contratación de esta nueva financiación coincide con un significativo aumento del volumen de instrumentos de patrimonio, tanto a largo como a corto plazo. En este último tramo, las cuentas de Excelsior afloran inversiones en renta variable próximas a los 40 millones de euros, lo que multiplica casi por diez la cantidad consignada el año anterior, que se correspondía principalmente con fondos de inversión

En el caso del largo plazo, Elías ha optado por inversiones en renta fija por valor de algo más de 33 millones de euros; el pasado 2021, la mercantil no contaba con posiciones en bonos. 

La intensa subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos trimestres, con el objetivo de frenar las tensiones inflacionistas en la economía de la zona euro, ha llevado a numerosos gestores a elevar posiciones en renta fija, en un escenario de caída generalizada de precios y consiguiente alza de las rentabilidades.

De hecho, la pasada semana el bono español a diez años, empleado como referencia en los mercados, alcanzó su rendimiento más alto desde finales de 2013, al superar la cota del 3,8%; en parte, este movimiento vino motivado por la nueva y reciente revisión al alza de 25 puntos básicos del precio oficial del dinero en la zona euro, para situarlo en el 4,5%.

Un escenario que podría prolongarse más allá de las subidas de tipos, dado que las previsiones apuntan a una desaceleración en la segunda mitad de 2023 y en 2024, debido principalmente al nuevo repunte experimentado por los precios energéticos.

Lastre bursátil

Excelsior Times cerró el ejercicio 2022 con pérdidas de 11,33 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 129,11 millones registrado el año anterior, gracias al resultado financiero extraordinario que obtuvo por la venta de activos financieros.

En este caso, buena parte de las pérdidas se corresponden con la revisión a la baja del valor de determinados activos. 

Cambio de tendencia

El pasado año no fue positivo para Audax en bolsa. Las acciones de la empresa especializada en energías renovables sufrieron una depreciación del 40% durante 2022. Elías controla en torno a un 75% del capital de la compañía.

Por el contrario, la compañía ha mostrado un rendimiento más que satisfactorio en lo que va de 2023. A punto de finalizar el tercer trimestre, Audax acumula una revalorización de algo más del 70% respecto al último cierre del pasado año. Se trata de la tercera mejor trayectoria entre los valores que cotizan en el Mercado Continuo.