(I-D) El presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta

(I-D) El presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta MARC TRILLA EUROPA PRESS

Política

ERC propone una 'trampa' fiscal para acercar la independencia de Cataluña

Los republicanos sugieren que la autonomía recaude y gestione sus impuestos, así como cancelar la deuda de la Generalitat con el Estado

17 septiembre, 2023 13:06

Noticias relacionadas

Independencia de facto. Es lo que pretende ERC para Cataluña a falta de una secesión efectiva y aceptada por los países y organismos internacionales. De ahí su última propuesta: que la comunidad catalana recaude y gestione sus propios impuestos, así como que se cancele la deuda de la Generalitat con el Estado.

Cabe recordar que Cataluña es una de las regiones del mundo con mayor autonomía respecto de su Estado, por lo que la concesión fiscal dejaría la región en una situación de independencia muy elevada, sin perjuicio de que los independentistas insistan en más privilegios y un referéndum de autodeterminación.

Modelo de financiación mejorable

En este sentido, ERC propone ahora una ley de financiación singular que ponga en manos de la Generalitat la gestión y la recaudación de los impuestos generados por Cataluña como medida para corregir el déficit fiscal y añadiendo que, para "que Cataluña sea un estado, esta es la forma más resolutiva y eficaz para conseguir la gestión plena de los recursos".

Ello, tras registrar en el Parlament las conclusiones de la comisión que en los últimos meses ha analizado la "deuda histórica" del Estado con respecto a Cataluña, como consecuencia de las "disfunciones" del modelo de financiación y el déficit fiscal, ha informado la formación independentista.

Elevada deuda

De este modo, el partido apuesta por medidas para "compensar la infrafinanciación sufrida a lo largo de décadas y absolutamente necesarias, ya que el nuevo modelo solamente corregiría el déficit desde la entrada en vigor" de la nueva propuesta de ley.

Asimismo, ERC ha pedido cancelar la deuda pública de la Generalitat en manos del Estado "mientras Cataluña no sea independiente". En el comunicado, los republicanos recuerdan que durante la comisión se cifró "aproximadamente el agravio acumulado en 456.000 millones de euros desde 1986".

Negociación con el PSOE

El déficit fiscal es una de las prioridades de Esquerra Republicana para encarar las posibles negociaciones para la investidura del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como el traspaso de Rodalies, la amnistía y la autodeterminación.