José Elías, dueño de Excelsior Times, el hólding de Audax, Atrys Health y Ezentis, entre otras compañías / CULEMANÍA

José Elías, dueño de Excelsior Times, el hólding de Audax, Atrys Health y Ezentis, entre otras compañías / CULEMANÍA

Business

José Elías tropieza con su proyecto fotovoltaico más ambicioso

El Ministerio para la Transición Ecológica tumba parte del gigantesco huerto solar promovido por Audax en Madrid y Guadalajara

17 febrero, 2023 00:00

Varapalo para Audax. El mayor parque fotovoltaico promovido hasta la fecha por la comercializadora de energía renovable, presidida por José Elías, ha recibido recientemente una declaración de impacto ambiental desfavorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Todo un tropiezo para la firma, que atraviesa una situación financiera delicada, y que ahora deberá enmendar su proyecto para lograr el plácet de la Administración.

La infraestructura, bautizada como Aura Solar e impulsada por la sociedad instrumental Audax Solar SPV XXVI, prevé ubicarse en las provincias de Guadalajara y Madrid. En concreto, en los municipios de Guadalajara, Galápagos, Torrejón del Rey, Málaga del Fresno y Malaguilla. Se espera que la planta solar tenga una potencia nominal de 700 megavatios (MW), pero podría llegar a verter una potencia pico de 840 MW a la red.

Salto adelante

Para hacerse una idea de la magnitud del parque renovable, este tendría más de un millón de placas solares, ocuparía la misma superficie que el distrito Centro de Madrid y se coronaría como uno de los mayores huertos solares de España. Se estima una inversión de 436 millones de euros para su construcción.

Además, supondría un salto cuantitativo en la capacidad de la firma, que ahora mismo solo explota plantas con una potencia nominal de 69 MW en España. Hasta ahora, estas plantas han tenido una capacidad particular infinitamente menor, por debajo de los 10 MW.

La sede de la energética Audax en Badalona / CG

La sede de la energética Audax en Badalona / CG

Audax alegará

En declaraciones a Crónica Global, un portavoz de la firma ha precisado que "el proyecto tiene una declaración de impacto ambiental desfavorable para el 77% de la extensión de terreno planteada" y "condicionada para el resto a una reconfiguración". En concreto, debido a que parte de las parcelas afectadas son áreas de nidificación o paso para algunas aves, tal como recoge Red Natura 2000.

Por eso, la compañía "está reevaluando las posibilidades de la zona a reconfigurar" para salvar la parte de la iniciativa rechazada por la Dirección General de Política Energética y Minas del ministerio que dirige Teresa Ribera.

Deuda por las nubes

Según su último balance semestral, Audax Renovables facturó 1.323 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supuso un 91% interanual más. Pero esta cifra "récord" en ingresos se vio lastrada por la deuda financiera neta cercana a los 500 millones que arrastra el grupo.

Aun así, esta es la corporación más saneada de Elías. El directivo catalán intenta reflotar la firma de telecomunicaciones Ezentis, que lleva suspendida en bolsa desde el pasado 2 de diciembre mientras renegocia una quita con sus acreedores.