El Davos inmobiliario ha concluido en Barcelona con el horizonte de expandirse y convertirse en uno de los tres foros de referencia en el sector en Europa. Los 10.467 asistentes que han participado esta semana en The District quedan todavía muy lejos de los entre 50.000 y 60.000 que se reúnen cada año en los eventos comparables en Cannes y Munich, pero en su segunda edición ya ha logrado atraer a congresistas de 34 países.
Es más, ha logrado programar ponentes internacionales de primera línea de firmas como Blackrock, Goldman Sachs o JP Morgan. Y, lo que es más importante, no hay ningún foro europeo que logre generar conferencias y contenidos al mismo nivel, con diferentes sesiones programadas simultáneamente en varios auditorios a lo largo de las jornadas celebradas en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, mismo escenario que el Mobile.
BCN recibe a los principales fondos
Esta circunstancia refuerza la posición del evento en la capital catalana en un momento en que algunas voces han reclamado que se traslade a otra ciudad para evitar los ataques de activistas de la vivienda. La organización lo ha rechazado y ha expresado su vocación de arraigarse en la ciudad, aunque sí ha exigido a los Mossos y a Interior que refuercen la seguridad para evitar las agresiones a congresistas.
Pero lo que más peso ha dado a la feria profesional es la presencia de los grandes fondos de inversión internacionales por segundo año y, por primera vez, también de fondos soberanos, con la discreción que les caracteriza. Algunos ni tan sólo han avisado a la organización de su presencia para pasar desapercibidos, pero han seguido la cita con interés.
La presencia de inversores tan destacados es a su vez un reclamo para las compañías del sector inmobiliario, muchas de las cuales tenían interés en captar capital. Desde este punto de vista, Barcelona tiene la capacidad de convertirse en el escenario del encuentro internacional para poner en contacto el dinero con los proyectos del sector, como ya ocurre con el Mobile y el congreso startupero que se celebra en paralelo, el 4YFN.
Chollos inmobiliarios en el Caribe
De hecho, empresas como la dominicana Urban Group han aprovechado el evento para intentar cazar inversores interesados en adquirir propiedades inmobiliarias en el país caribeño. Por el cambio de divisa, se pueden comprar apartamentos turísticos por sólo 57.000 dólares (53.000 euros) y financiarse ya sea a través de un banco local o europeo.
Más allá de estas inversiones low cost, también hay oportunidades para construir complejos de apartamentos. Y es que la república centroamericana tiene zonas de mucho interés turístico, como Punta Cana, con terrenos todavía por desarrollar urbanísticamente.
Los activos con buena ubicación ofrecen rentabilidades de entre el 10% y el 17%, según los datos que ha proporcionado la firma de servicios inmobiliarios. Más allá del potencial de los complejos turísticos en Punta Cana, también hay una necesidad de inversión en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, donde se instalan numerosas multinacionales con trabajadores extranjeros que desean alojarse en pisos de lujo, con alquileres de a partir de 2.000 dólares (unos 1.900 euros).
Cambio de ciclo inmobiliario
El congreso también ha servido para que el sector intercambie impresiones sobre las principales tendencias inmobiliarias. Una de ellas es la sostenibilidad, ya que activos como las oficinas se están polarizando entre aquellos edificios sin eficiencia energética, que perderán valor, frente a los de primera calidad, que se revalorizarán.
También ha dado mucho de qué hablar el encarecimiento de la deuda, que puede poner a muchas compañías del sector en un apuro en los próximos tres años, aunque hay capital dispuesto a entrar en operaciones de refinanciación. Y, según las estimaciones de los principales bancos de inversión, la falta de inversores que sufre actualmente el sector forma parte de un cambio de ciclo rápido que reducirá los precios durante aproximadamente 12 meses, aunque posteriormente los activos remontarán hasta superar los valores actuales.