The District exige más seguridad tras el escrache: "No entendemos la respuesta de Mossos"
El Davos inmobiliario agradece el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y presentará una queja ante Interior por la pasividad policial ante los ataques de activistas
22 septiembre, 2023 12:42Noticias relacionadas
Los ataques de activistas contra congresistas de The District han alarmado a los organizadores del evento inmobiliario, que exigen más seguridad para que las "agresiones" no se repitan en la edición del año que viene, cuya celebración en Barcelona ya está confirmada. Los Mossos d'Esquadra han colaborado con la organización, Fira y Guardia Urbana para preparar el dispositivo, diseñado sobre todo para evitar que las protestas irrumpieran en el interior del recinto, como ocurrió el año pasado.
Sin embargo, unos pocos activistas, entre cinco y siete, se apartaron del resto de manifestantes y empezaron a lanzar pintura contra algunos asistentes. Los agentes intentaron seguir y proteger a algunas de las víctimas, pero evitaron una actuación más contundente para frenar la acción reivindicativa. A la concentración asistieron miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Plataforma contra The District y el incidente obligó a retrasar cerca de una hora las sesiones inaugurales.
Piden "más contundencia" policial
Albert Planas, consejero delegado de Nebext, la empresa organizadora, ha explicado a la prensa que trasladar el salón inmobiliario del recinto ferial de plaza Espanya al de Gran Via (en L'Hospitalet de Llobregat) "ha aumentado la seguridad del evento", ya que "los manifestantes más radicales no pudieron acceder al recinto" como hace un año. Sin embargo, ha reconocido su desconcierto ante la actuación policial: "Cuando se supera la línea que consideramos agresión de pintar a una persona, no entendemos la respuesta de la policía, de los Mossos, en el momento", ha dicho.
"Cuando hay una agresión, la policía y los cuerpos de seguridad del Estado tendrían que actuar con más contundencia", ha reclamado Planas. El ejecutivo ha hecho hincapié en que estas protestas afectaban "la integridad física con lo que puede suponer para los ojos", ya que "los que tiraban pintura estaban equipados con máscaras y gafas" mientras que los afectados estaban desprotegidos.
Presentarán una queja a Interior
Tras este incidente, la organización va a trasladar sus "quejas" al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien pedirá una reunión para "entender por qué ocurre esto". Y es que en el recinto había efectivos de brigadas antidisturbios de los Mossos como la Brimo y la Arro, pero mientras que el protocolo para evitar el acceso a intrusos funcionó, "seguramente faltaron recursos" en el exterior para evitar las agresiones en la entrada.
Por otro lado, Planas ha indicado que la opción de trasladarse a Málaga u otra ciudad para huir de los escraches "puede ser la opinión de algunos visitantes". "Nos halaga. Hacemos eventos en muchas ciudades y es un evento que podría haberse celebrado en otras ciudades como Madrid, pero nuestra vocación es que se haga en Barcelona", ha zanjado el responsable. Uno de los argumentos esgrimidos por los organizadores es que las grandes ferias internacionales más consolidas no suelen ser itinerantes, sino que tienen una relación fija con la ciudad anfitriona.
El Davos inmobiliario se queda en BCN
"A día de hoy ni tan solo tenemos la petición formal de ningún patrocinador, absolutamente ni uno, para que cambiemos de ciudad", ha dicho Planas. "En el foro de Davos, cada año hay manifestaciones y no se ha dejado de hacer en Davos. El problema no es Barcelona ni The District ni las manifestaciones, lo que genera malestar es cuando te pintan y te agreden", ha subrayado.
Juan Velayos, presidente del congreso, ha asegurado que "es inaceptable" que se produzcan estos incidentes, ya que los manifestantes "eran muy pocos" y los presentes sintieron "frustración de que eso no sea delictivo". Ha lamentado el ataque indiscriminado a hombes y mujeres, jóvenes y mayores, profesionales "que venían muchos de ellos a pensar cómo hacer más vivienda asequible en la ciudad".
Collboni anuncia un giro en vivienda
Sin embargo, ha manifestado que, si bien el año pasado se sintieron "desamparados" por el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, que seguía las protestas con "complicidad", con el actual consistorio de Jaume Collboni "no es así". "Este año The District es bienvenido y muy bien recibido", ha destacado Velayos. En este contexto, ha valorado que "toda persona en su sano juicio quiere que The District se quede en Barcelona, cosa que no ocurría el año anterior".
Sobre esta nueva etapa en el ayuntamiento, las organizaciones también han señalado que el alcalde ha avanzado al sector su predisposición para dar un giro a las políticas públicas de vivienda y favorecer la construcción, empezando por derogar la reserva del 30% de pisos protegidos en los nuevos edificios que impulsó Colau.