El salón inmobiliario The District en Fira Barcelona

El salón inmobiliario The District en Fira Barcelona Efe

Business

The District, más allá de los ataques de la PAH: el plan para ser un congreso de referencia en Europa

El principal evento inmobiliario de España echa raíces en Barcelona y se prepara para crecer

21 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La segunda jornada del salón inmobiliario The District ha arrancado con los congresistas pendientes de la noticia del día: el posible traslado del evento anual de su actual sede en Barcelona a Málaga. Sin embargo, la organización de la feria profesional, Nebext, se ha reunido con algunos empresarios del sector para dejar claro que la mudanza no está sobre la mesa.

Algunos empresarios del sector presentes en el encuentro señalan que han existido presiones de algunos directivos para huir de las protestas de los activistas de la PAH de Barcelona y que Málaga se considera una ciudad interesante desde el punto de vista inmobiliario. Sin embargo, apostillan que el compromiso personal de Juan Velayos, presidente y fundador del congreso, con la ciudad --escenario de congresos internacionales por excelencia-- es inequívoco.

Expansión internacional desde BCN

El evento, el más destacado del sector en España, se queda por ahora en Barcelona. Fuentes de Nebext aseguran que no tienen ninguna intención de trasladar el encuentro de ciudad, que las fechas para la edición del año que viene en Fira Barcelona ya están cerradas (del 25 al 27 de septiembre) y que hay un contrato firmado para su permanencia al menos hasta 2025.

Eso no quita que los organizadores no busquen incrementar su actividad fuera de Barcelona para dar a conocer el evento en el extranjero. Esta estrategia pasa por hacerse visibles en otras cumbres inmobiliarias a través de una gira internacional que de momento incluye Cannes, Londres, Múnich o Ámsterdam, y que tiene por objetivo elevar todavía más el nivel de los ponentes internacionales que intervienen en Barcelona, que se mantendrá como epicentro de The District pese a este incremento de la actividad exterior.

De hecho, el salón, al que se espera que acudan 12.000 asistentes, ya ha consolidado su presencia en Fira y la marca Barcelona todavía tiene más tirón que Málaga a pesar del desarrollo de la ciudad andaluza: representantes de firmas como Goldman Sachs y Blackstone han respondido a la llamada para asistir a la capital catalana y para mantener a estos ponentes la organización no ve conveniente modificar el destino. Su objetivo es consolidarse en la ciudad y pasar a la liga de los grandes congresos inmobiliarios europeos, que por ahora son solo dos y se celebran en Cannes y Munich, con entre 50.000 y 60.000 asistentes.

El salón inmobiliario The District en Fira Barcelona

El salón inmobiliario The District en Fira Barcelona Efe

La deuda se convierte en protagonista

La segunda jornada The District se ha centrado en el futuro del mercado inmobiliario europeo y cómo se verá afectado por la inflación, los tipos y las políticas macroeconómicas. Ponentes de Capital Economics, CaixaBank y CBRE han coincidido en que el fin de la subida de tipos supondrá una oportunidad para la reactivación del sector con más operaciones tras unos años con el capital retenido.

Sin embargo, el encarecimiento de la deuda ha sido uno de los claros protagonistas. Desde Goldman Sachs se ha analizado cómo el próximo ajuste de precios de los activos inmobiliarios será más rápido que el de 2008 porque los niveles de endeudamiento no son tan altos como entonces, pero la financiación se ha encarecido significativamente.

Caída de la inversión

El banco de inversión ofreció un dato significativo en este sentido: la inversión inmobiliaria se ha desplomado un 50% tanto en Estados Unidos y Europa, aunque el descenso ha sido algo más moderado en España. Según datos de BNP Paribas Real Estate, la inversión en vivienda se ha contraído un 30% en el último año.

En el congreso también se ha hablado sobre la decisión de la Comisión de Urbanismo del nuevo Ayuntamiento de Barcelona de modificar la normativa de la etapa de Ada Colau que obligaba a destinar un 30% de los edificios de obra nueva a vivienda social. Los promotores se han mostrado satisfechos con el cambio de rumbo pero han apremiado a consumarlo antes de fin de año.