Con la obligación de destinar el 30% de las promociones de obra nueva a vivienda social, el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau consiguió que la construcción de bloques residenciales cayera drásticamente. Los promotores inmobiliarios se muestran satisfechos con la decisión del nuevo consistorio de Jaume Collboni de retirar esta política, aunque confían en que la medida deje de tener efecto este mismo año.
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE), Xavier Vilajoana, ha expresado su esperanza en que el Ayuntamiento de Barcelona apruebe antes de final de año la modificación de la normativa que obliga a reservar un 30% de las nuevas promociones para vivienda de protección pública. Vilajoana ha considerado "positivo" que la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento aprobara esta semana, con el apoyo del PSC, Trias per Barcelona y el PP, iniciar la modificación de esta normativa, que los promotores esperan que esté lista "cuanto antes".
"30% sobre cero es cero"
"Hace mucho tiempo que reclamamos esto y hemos estado liderado esta reivindicación, porque finalmente, un 30% sobre cero es cero", ha asegurado Vilajoana en declaraciones a Efe para denunciar que esta reserva ha acabado siendo totalmente ineficaz. De hecho, según datos de un estudio que presentó APCE el año pasado, desde la aprobación de esta medida en 2018 solo se habían concedido 11 licencias de obra que incorporasen esta reserva del 30% de VPO, por lo que se generaron apenas 52 viviendas.
Vilajoana ha indicado en el salón inmobiliario The District que los grupos municipales tienen bastante claro que esta medida "se debe modificar", y espera que "pronto" se defina una propuesta que cuente "con el máximo consenso" político y que se apruebe incluso antes de final de año. "Más vale tarde que nunca, porque es una norma que no ha funcionado en absoluto, por lo que cualquier modificación para buscar el máximo consenso es bienvenida", ha opinado.
Malestar por las protestas
Vilajoana es uno de los muchos directivos y representantes del sector que participan esta semana en The District, que arrancó ayer entre protestas de los activistas de vivienda, que lanzaron pintura en polvo contra congresistas. "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero nadie tiene derecho a atentar contra la integridad de otras personas", ha asegurado Vilajoana, que ha lamentado que Barcelona ofrezca esta imagen cuando la capital catalana se ha caracterizado siempre "por ser una ciudad de acogida, abierta a cualquier tipo de actividad".
Sobre la posibilidad de que estas protestas expulsen el evento a otra ciudad, ha dicho que a él no le ha llegado "preocupación por parte de inversores internacionales" y que en cualquier caso hay que tener en cuenta que las protestas las organizaron un grupo "muy reducido" de personas. En este sentido, ha considerado "demencial" que Barcelona pudiera perder un evento de esta categoría por incidentes de este tipo.
Por otra parte, Vilajoana ha asegurado que la promoción de vivienda nueva atraviesa un buen momento pese a que la subida de los tipos de interés está "ralentizando" un poco las decisiones de compra, a pesar de que éstas acaban cerrándose. "Existe mucha más demanda que oferta, por lo que este cierto estancamiento en las ventas es algo coyuntural", ha opinado.