La Copa América de vela y Vilanova i la Geltrú se alían para llevar a cabo la regata preliminar más sostenible de la historia. Ambas instituciones han anunciado su colaboración en materia de sostenibilidad en el marco del evento deportivo, que ha empezado hoy y concluirá el domingo.
Desde que Barcelona fue seleccionada como ciudad anfitriona, la sostenibilidad ha sido uno de los pilares fundamentales en la preparación de la 37ª edición del campeonato náutico. El público que asista a las regatas en persona y los millones de espectadores que las seguirán en vivo desde más de 200 países tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez el prototipo verde ChaseZero.
Un barco sin emisiones
Este barco de apoyo, propulsado por hidrógeno y equipado con foils, ha sido desarrollado por el equipo Emirates Team New Zealand, en colaboración con Toyota. Según la Copa América, este barco está cambiando la percepción de lo que una embarcación cero emisiones puede significar para la industria marítima a nivel mundial.
La organización del evento (ACE) firmó un acuerdo el pasado 31 de agosto para transferir abiertamente esta tecnología a la agencia catalana para la competitividad de la empresa (ACCIÓ), con el objetivo de impulsar el uso de esta fuente de energía sostenible y libre de emisiones en el sector náutico catalán. Además, se implementarán medidas innovadoras en el campo de regatas de Vilanova i la Geltrú, como boyas y balizas autónomas que formarán el "estadio" donde competirán los AC40.
Energía solar
Estas boyas, que funcionan con energía eléctrica y solar, tienen como objetivo reducir la cantidad de embarcaciones neumáticas necesarias y evitar el anclaje y la alteración del fondo marino. La preservación de los ecosistemas marinos y terrestres será una prioridad en esta regata preliminar, que se considera la más ecológica de la historia.
Se aplicará una estricta política de prohibición de fondeo cerca del campo de regatas y se enviará un boletín diario con actualizaciones relevantes a los propietarios de embarcaciones registradas para seguir el evento desde el agua. Además, las patrulleras de la organización vigilarán el campo de regatas para detectar la presencia de grandes mamíferos en el agua durante la competición y evitar interferir con sus rutas migratorias. También se llevará a cabo una limpieza exhaustiva del recorrido antes de la regata, con el apoyo de los guardacostas de Salvamento Marítimo, para recoger basura y otros objetos peligrosos, como troncos.