Grant Dalton y Roger Torrent junto a la embarcación cedida por Copa América

Grant Dalton y Roger Torrent junto a la embarcación cedida por Copa América Víctor Recacha

Business

La Copa América cederá tecnología para desarrollar la industria náutica catalana

Grant Dalton firma un convenio con la Generalitat para que el evento náutico genere actividad en la economía del mar

31 agosto, 2023 14:38

Noticias relacionadas

¿Tendrá la Copa América un impacto económico positivo para los barceloneses más allá de la celebración del evento? Para indicar su voluntad de que así sea, la Generalitat y el torneo de vela han firmado este jueves un convenio de colaboración que tiene como uno de sus objetivos desarrollar la industria náutica catalana.

Roger Torrent, consejero de Empresa, ha indicado que la cita deportiva tendrá "un importante retorno, no solo económico", sino también después de su celebración en forma de "proyectos de investigación y desarrollo industrial y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, de crecimiento de la economía azul y el sector náutico".

Hidrógeno verde catalán

Torrent ha señalado que este acuerdo pretende "impulsar el sector de las embarcaciones náuticas de hidrógeno verde". De hecho, en la presentación del acuerdo se ha mostrado uno de estos barcos que la Copa América ha cedido y que se encuentra amarrado en el muelle Barcelona Norte, que acogerá la competición antes de convertirse en una nueva zona urbanizada para abrir el mar a los vecinos de la ciudad.

En esta terminal, la organización ha instalado de forma provisional un contenedor de hidrógeno para alimentar la embarcación, fabricada por la automovilística nipona Toyota. No es la única cesión del emblemático torneo de vela, que aportará conocimiento y tecnología a Acció para su posible aplicación industrial en Cataluña.

Colaboración público-privada internacional

La intención, según el conseller, es que la celebración de la Copa América no quede encerrada en sí misma, sino que se traslade en nueva actividad económica como ya ocurre con congresos como el Mobile o la feria ISE. Por su parte, Grant Dalton, consejero delegado de la competición, ha destacado esta "colaboración entre las instituciones y el sector privado", que es "infrecuente en cualquier país".

De hecho, ha asegurado que uno de los factores que le hizo interesarse por la Ciudad Condal para acoger el evento es "su compromiso con la economía azul y uno de sus pilares, el hidrógeno verde". "No muchos países están tan comprometidos con la sostenibilidad en la industria marina", ha dicho. En ese sentido, ha recordado que sus embarcaciones de servicio estarán propulsadas por hidrógeno verde y que otras ciudades no disponían de la infraestructura necesaria para repostar, mientras que en Barcelona se pusieron facilidades para desplegar las instalaciones.