La campaña electoral de la Cámara de Comercio de Barcelona ha robado el protagonismo del 30 aniversario de Barcelona Turisme. El todavía presidente del consorcio público-privado, Eduard Torres, ha dado a la actual presidenta de la Cambra, Mónica Roca, la oportunidad de pronunciar un discurso ante una audiencia de cientos de empresarios, en pleno debate sobre sus comicios.
Es cierto que la Cámara, inmersa en pleno proceso electoral, es junto al Gremi d'Hotels de Barcelona y el ayuntamiento una de las organizaciones que tradicionalmente ha tenido un mayor peso en Barcelona Turisme. Como también lo es que la afinidad personal de Torres y Roca ha evolucionado en un posicionamiento nítido del presidente del consorcio turístico a favor de Eines de País, la candidatura independentista alineada con la ANC en la Cámara de Comercio.
Candidatura independentista
Cabe recordar que Travil 98, sociedad de Torres, se presenta en los comicios camerales, concretamente, en el epígrafe 10 del grupo 1. Un posicionamiento que ha levantado ampollas en el gremio hotelero y en el empresariado turístico en general, ya de por sí molesto con la politización de una entidad público-privada cuyo rumbo había estado históricamente en manos de perfiles con experiencia en empresas del ramo.
En su discurso, Roca defendió "desestacionalizar el turismo" y animó "a todas las administraciones y al sector privado" a "hacer un pacto de ciudad" sobre esta cuestión. Tras el acto institucional, la representante cameral se quedó en el cóctel de networking posterior.
Relevo pendiente
Todo ello hay que enmarcarlo en el vacío de poder que vive el consorcio de promoción turística desde septiembre de 2022, cuando Marian Muro abandonó la dirección general por, entre otros motivos, las tensiones tras la incorporación de la socialista Arantxa Calvera, ex número dos del hoy alcalde Jaume Collboni.
El ascenso al poder de Collboni ha dado aire a Calvera, que ocupa una gerencia que en su día se creó ad hoc para hacerle un hueco en el organismo. Todo lo contrario le ha ocurrido al presidente y director general adjunto Torres, que confiaba en la elección de Xavier Trias.
Invitados de nivel
En su discurso, Torres hizo un guiño a la gestión turística del exalcalde socialista Joan Clos, presente en el evento. La cita contó además con la presencia de representantes de la Copa América de vela.
También asistieron personalidades como John Hoffman, Carme Ruscalleda, Benedetta Tagliabue, Mike Blackman, Joan Gaspart, Luis Conde, Luis Sans, Francina Alsina, Judith Mascó, Roger Torrent o Marco Sansavini.
Noticias relacionadas
- El futuro de la industria catalana, a debate: entre la sostenibilidad y la energía barata para mantener la competitividad
- Barcelona se pierde la oportunidad de oro para mejorar la calidad del turismo: el visitante asiático
- Cuando los turistas quieren quedarse: los estadounidenses encarecen el inmobiliario catalán
- Vacío de poder en Turisme de Barcelona por la guerra de partidos