Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el 30 aniversario de Barcelona Turisme

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el 30 aniversario de Barcelona Turisme Simón Sánchez - CG

Business

Barcelona se pierde la oportunidad de oro para mejorar la calidad del turismo: el visitante asiático

Barcelona Turismo reclama más vuelos directos entre El Prat y las ciudades asiáticas para incrementar la presencia de un viajero que gasta más y genera menos molestias

13 septiembre, 2023 21:24

Noticias relacionadas

Para mejorar la calidad del turismo, Barcelona debe atraer a más visitantes asiáticos. Ha alertado de ello Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, que ha lamentado que "el visitante asiático no llega al 2% de nuestros visitantes".

Un porcentaje que, según él, debe ser incrementado, ya que este perfil es "respetuoso" con la ciudad. Asimismo, protagoniza un "gasto superior a la media", según ha explicado Torres este miércoles en el 30 aniversario del consorcio público-privado que promueve la marca Barcelona como destino turístico.

Faltan vuelos intercontinentales

El presidente del organismo ha señalado que, para captar más turistas asiáticos, debe "mejorar" la conectividad del aeropuerto de El Prat con nuevos "vuelos de larga distancia". Pero Barcelona debe además convencer a este perfil de visitante y utilizar las herramientas tecnológicas que brindan los fondos Next Generation, ha añadido el responsable.

El 40 aniversario de Barcelona Turisme

El 40 aniversario de Barcelona Turisme Simón Sánchez - CG

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha afirmado que la capital catalana debe "pasar de la promoción cuantitativa a la cualitativa" y "gestionar el impacto en el entorno". "No queremos más millones de turistas, queremos mejores visitantes", ha dicho el socialista, que ha añadido que el turismo de negocios y congresos es "el que da más valor añadido".

Un turista "respetuoso"

Por su parte, Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, ha asegurado que, tras lograr aumentar el número de pernoctaciones hoteleras, el sector tiene ahora el reto de que el visitante sea "respetuoso", "quiera a la ciudad" y sea "digno de estar en una ciudad tan importante como Barcelona". En definitiva, el desafío de captar un turista que ha definido como "sostenible".

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, ha destacado la colaboración público-privada que se da en el sector turístico, tanto para promocionar la imagen de Cataluña y Barcelona como para "atraer eventos mundiales de referencia". Un punto en el que ha coincidido Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, que ha asegurado que "la colaboración público-privada nos hace más fuertes" y es el pilar del sector.