Josep Piqué, exministro y expresidente del Círculo de Economía

Josep Piqué, exministro y expresidente del Círculo de Economía EP

Business

El Foro La Toja incorporará el nombre de Josep Piqué desde este mismo año

La edición de 2023, que se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre, abordará cuestiones como la desglobalización, la digitalización, el desarrollo autonómico y la libertad de expresión

13 septiembre, 2023 14:14

Noticias relacionadas

La figura de Josep Piqué estará más presente que nunca en el Foro La Toja, el evento que impulsó y dirigió y que vivirá este año la primera edición sin su presencia. De hecho, además de un acto en su memoria, el certamen tributará un homenaje permanente a su figura al incorporar su nombre a partir de este mismo año. 

"Este año nos falta Piqué; perdimos a un hombre sabio, íntegro, de compromiso y diálogo pero también de acción", ha recordado Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa y la Fundación La Toja.

Figura insustituible

Durante la presentación del evento, que se ha llevado a cabo este miércoles en Madrid, Carlos López Blanco, miembro del comité organizador y presidente de la Fundación ESYS, ha precisado que el reto del foro "no es tratar de sustituir a Piqué porque es insustituible sino de dar continuidad a su labor. Los retos y valores que dieron lugar al Foro La Toja siguen vigentes hoy en día, con lo que mantiene todo su sentido".

En la edición de 2023, que se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre, se abordarán cuestiones como la desglobalización, la realidad económica y autonómica en España, el desafío tecnológico de la digitalización y la inteligencia artificial y el debate en torno a la libertad de expresión y la denominada cultura de la cancelación.

Debate autonómico 

El Foro La Toja contará con una destacada presencia de figuras del ámbito político y empresarial, aunque en el primero de los casos estará condicionado por la coincidencia en fechas con la celebración del debate de investidura en el Congreso de los Diputados

No obstante, el programa incluye al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el antiguo presidente chileno Sebastián Piñera, además de los presidentes autonómicos Alfonso Rueda (Galicia), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Fernando Clavijo (Canarias).

Premio a las mujeres afganas

Para el acto de inauguración la organización espera contar con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, según ha relevado la directora del evento, Carmen Martínez Castro

La que fuera secretaria de Estado de Comunicación también ha anunciado que el premio que lleva el nombre de Josep Piqué será otorgado este año a las mujeres de Afganistán, como un reconocimiento en su lucha contra el régimen absolutista y de profundas desigualdades que viven en su país.

Galán, Murtra, Luis Gallego...

Otras figuras destacadas del Foro serán el profesor de Economía de Harvard Dani Rodrik, actual Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, además del rector emérito de la Universidad Centroeuropea de Viena, Michael Ignatieff, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Estos dos últimos serán los encargados de clausurar el evento.

En el plano empresarial intervendrán, entre otros, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán; Indra, Marc Murtra; IAG, Luis Gallego; y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

En el ámbito económico también participarán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (que protagonizará la primera mesa junto a Dani Rodrik); la presidenta de la Airef, Cristina Herrero; y el catedrático de la London School of Economics Luis Garicano.