La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha reprochado al Govern por los continuos retrasos en la aprobación de una ley autonómica de cámaras. En un mensaje velado a ERC, la candidata a las elecciones camerales de la lista de la ANC, Eines de País-Un Pas més, ha asegurado que siente una "gran frustración" por la inexistencia de un marco jurídico que cobije a las 13 entidades catalanas de dinamización empresarial.
"Es lo que más me duele del Govern", ha abundado. "La cuota cameral se paró en 2010 y en 2014 se aprobó la ley española. Estamos a 2023 y todavía no tenemos la nuestra. No tomar decisiones con la celeridad adecuada perjudica a nuestro empresariado", ha declarado. Como informó Crónica Global, el último intento para sacar adelante el borrador de ley se frustró por la oposición de Pimec.
¿Acto de campaña?
Roca ha hecho estas declaraciones acompañada del jefe del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la Cambra, Joan Ramon Rovira, en el contexto del balance del último mandato cameral y de la presentación de los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB).
El encuentro informativo, que Roca se ha negado a calificar como un acto de campaña, llega a pocos días para que la Cámara de Barcelona renueve su pleno. La corporación celebra elecciones entre el 15 y el 20 de septiembre para elegir a 52 de sus 60 vocales. A los comicios concurren tanto Eines como Va d'Empresa, una candidatura rival configurada entorno al exconsejero delegado de DKV, Josep Santacreu. Además, seis empresas concurren por su cuenta en sus respectivos epígrafes de actividad económica.
Hitos del mandato
La presidenta ha hecho un repaso de los hitos de los últimos cuatro años: el lanzamiento del Cambra Hub, un espacio de coworking para empresas y autónomos; la creación de Xarxa de Negocis Cambra para generar una comunidad empresarial; las actividades de internacionalización, como la organización de un Foro Internacional de Negocios con EEUU; la proyección del Consulado del Mar; los servicios de financiación o iniciativas pioneras como la organización del New Space Economy Congress y la apertura del Centro Blockchain de Cataluña en Girona.
En total, la entidad ha dado servicio a más de 56.000 empresas y ha impulsado más de 45 proyectos en diferentes ámbitos. "Nos reafirmamos para seguir trabajando por las empresas, acompañando la economía hacia una Cataluña donde bienestar y progreso económico vayan de la mano", ha reivindicado. En caso de un cambio de gobernanza, ha pedido "seny" a los nuevos gestores para mantener el rumbo asumido por la entidad desde la irrupción de Eines en 2019.
Contra las 'sillas de plata'
Por el camino se ha quedado la mentada ley de cámaras y, también, el nuevo edificio de la Cambra en el distrito 22@. "A un mes de las elecciones municipales no era el momento para tirarlo adelante. Cuando el nuevo pleno del ayuntamiento de Barcelona se constituya será el momento de retomar la cuestión", ha manifestado.
Respecto a las llamadas sillas de plata, las vocalías adjudicadas a grandes empresas previa contribución económica de 150.000 euros, Roca se ha mostrado satisfecha de su práctica eliminación --se ha pasado de 14 a dos sillas, que además han quedado vacantes--. "Es una buena noticia en términos de democratización", se ha enorgullecido. Aunque ha deseado que este tipo de corporaciones sigan vinculadas a la entidad, sin voto pero con voz, como socios institucionales.