Lío del Banco Sabadell en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. La entidad ha aparecido en el mailing electoral difundido por Va d'Empresa, el documento donde se detalla el programa de la lista de Josep Santacreu y el banco figura como una de las empresas encuadradas en la candidatura.
Fuentes próximas a la entidad intentan reiterar su independencia en los comicios a pesar de que, a días de que se inicie la votación, aparece en varios documentos de la candidatura próxima a ERC.
Los mismos interlocutores del Sabadell afirman que su estrategia es la de mantener voz propia en la Cambra, entendida como espacio de fomento de la actividad empresarial, pero sin mojarse por ninguno de los contendientes. Por su parte, Va d'Empresa atribuye la confusión a un "borrador" que se corregirá para remarcar la autonomía del banco. Esto no desmerece los puntos en común con el Sabadell, se incide. De hecho, el logo de la cotizada aún luce en la web de Va d'Empresa.
Duelo entre ERC y Junts
La alineación de la compañía del Ibex con el equipo de Santacreu ha generado cierta sorpresa. Hasta ahora, la lista rival a Eines de País-Un Pas Més, la plataforma impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que controla la corporación económica, había reiterado que sólo opta a 46 de los 52 epígrafes en juego. Los epígrafes son las actividades económicas por las que concurre cada empresa o autónomo y equivalen a un vocal en el pleno.
En seis puestos adicionales, Va d'Empresa apoya a candidatos que se presentan por su cuenta. Es decir: Santacreu es quien respalda al banco dirigido por César González-Bueno y no al revés como se informa a los electores potenciales para conseguir su apoyo. Las seis empresas que corren en solitario son Saba, Bonpreu, Promoción Hotelera Layetana --en representación del Gremio de Hoteles--, Farmacia Marta Gento Senallé --en representación del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona--, Gym Online GR2020 y el Sabadell.
La extrema politización de los comicios, que muchos observadores interpretan como un duelo entre dos grupos afines a ERC y Junts, ha llevado a las grandes corporaciones a participar como independientes y a marcar más distancia con la organización de dinamización económica local.
Va d'Empresa tira de 'mailing'
Este episodio coincide con la reactivación de Va d'Empresa, que hasta ahora había mantenido un perfil bajo frente a la hipermovilización de la ANC. Eines llegó a afear la semana pasada la "falta de interés" del equipo de Santacreu para debatir en público.
La estrategia diseñada por la agencia McCann, cuyo consejero delegado, Enric Jové, forma parte de la candidatura de Santacreu, pasa por establecer contactos discretos con los potenciales votantes. Por eso se intensifica el mailing electoral, tanto el corporativo como el de los candidatos a título personal a su lista de contactos, en detrimento de los actos públicos y de las entrevistas en medios. También se intenta aprovechar la red de influencia de los gremios y de Pimec --la patronal cuenta con varios candidatos en la lista-- para ganar simpatías.
Elecciones tensionadas
En esta estrategia se enmarca el material de campaña enviado por correo electrónico y en donde el Sabadell aparece como un partidario declarado de Santacreu, en pie de igualdad con otros candidatos como Emili Rousaud (Factorenergia), Javier Pujol (Ficosa) y Sofia Lluch (Lluch Essence).
La renovación del pleno de la entidad de dinamización económica está tensionada tras cuatro años de gobierno de la ANC, primero bajo la presidencia de Joan Canadell y luego bajo la de Mònica Roca, que ha tomado medidas polémicas como la adhesión al Consejo de la República o la práctica eliminación de las llamadas sillas de plata. Las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona se llevarán a cabo entre el 15 y el 20 de septiembre.