Sede de Roca Group

Sede de Roca Group ROCA GROUP

Business

Roca Group prepara un ERE en su planta de Gavà

La compañía no ha desvelado la afectación y los sindicatos ya han expresado su rechazo

7 septiembre, 2023 20:35

Noticias relacionadas

La dirección de Roca Group ha comunicado al comité de empresa de la planta de Gavà (Barcelona), donde trabajan unas 700 personas, que prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en esta fábrica.

El fabricante de sanitarios, que sostiene que su alcance será "muy limitado", trasladará las medidas que sopesa a la representación legal de los trabajadores la semana que viene.

La empresa asegura que continuará con la actividad industrial de la planta y espera "mantener un diálogo constructivo y llegar a acuerdos favorables para todos los afectados", según informa en un comunicado.

Rechazo sindical

El sindicato CCOO, por su parte, ha detallado en otro comunicado que la empresa les ha informado que presentará un ERE "sin concretar la afectación que tendrá", ha expresado su rechazo a la decisión y reclama una rectificación.

Roca Group no ha desvelado la afectación, y se ha limitado a ratificar su apuesta industrial por la planta de Gavà.

Despidos por causas productivas

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Roca Sanitario, Juan José Jiménez, ha explicado a EFE que la empresa se ha limitado, de momento, a apuntar que los despidos se plantearán por causas productivas.

Los sindicatos de la planta tienen hasta siete días para constituir la comisión negociadora del ERE, momento a partir del cual se podrán iniciar los contactos formales con la dirección.

"La comunicación no ha sido una sorpresa del todo, porque la planta ha ido perdiendo producción y se encuentra obsoleta", ha asegurado el dirigente sindical.

CCOO rechaza el expediente y ha exigido a la dirección que se siente a negociar medidas alternativas a los despidos, que garanticen la actividad industrial y los puestos de trabajo.

Precedentes

La planta de Gavà está especializada en la fabricación de porcelana, cerámica, grifería y mamparas y accesorios para el baño.

En enero de este año, Roca Sanitario presentó un ERE que afectó a unos 70 trabajadores del centro de trabajo de Alcalá de Henares (Madrid), en el que se fabricaban bañeras de fundición. La planta se ha reconvertido en un almacén logístico.

Esta compañía del Grupo Roca también ha reducido empleos en los últimos tiempos en Navarra, y en Burgos llevaron a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según las mismas fuentes.