Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona / NOVARTIS

Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona / NOVARTIS

Business

Novartis reduce de 240 a 117 los trabajadores afectados por el ERE en España

Este jueves 1 de diciembre se ratificará el acuerdo con un listado definitivo de afectación, según CCOO

29 noviembre, 2022 16:40

La multinacional farmacéutica Novartis ha reducido de 240 a 117 el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará en sus diferentes empresas en España, según ha informado este martes el sindicato CCOO.

La dirección y los sindicatos alcanzaron este acuerdo este lunes en la comisión negociadora del ERE, tras una larga negociación.

En octubre pasado, la farmacéutica suiza anunció un expediente para despedir por causas organizativas a entre 220 y 240 personas en España, donde cuenta con unos 1.100 trabajadores.

Despidos

En un comunicado, CCOO ha señalado que las salidas involuntarias por indemnización contarán con un pago de 59 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y un límite máximo de 385.000 euros y mínimo de 25.000 euros, además de abonarse una paga lineal de 1.200 euros para compra de equipos.

Respecto a las salidas involuntarias por plan de rentas, los trabajadores de 63 años o más recibirán una indemnización por despido de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades más un lineal de 12.000 euros.

A los trabajadores de 58 años o más con antigüedad igual o superior a 15 años se les garantizará el 75 % del salario bruto hasta los 63 años; mientras que a los que cuentan entre 55 y 57 años y tiene antigüedad de 15 años o más se le concederá el 70 % del salario bruto hasta los 63 años.

El jueves se ratifica

Según CCOO, el acuerdo de salidas voluntarias permite que se haya reducido en 15 personas más las involuntarias. El acuerdo sera ratificado este jueves 1 de diciembre.

El plan de despidos planteados por Novartis implicará la salida de unos 8.000 trabajadores en todo el mundo.

En España, Novartis tiene su sede principal en Barcelona, una oficina institucional en Madrid y colaboradores repartidos por todo el país, y cuenta con cinco plantas de producción (tres en Barcelona --Palafolls, Les Franqueses y Esplugues--, una en Murcia y otra en Zaragoza).