Verónica Kuchinow (c), fundadora de Símbiosy, junto al delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro

Verónica Kuchinow (c), fundadora de Símbiosy, junto al delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro CZFB

Business

Símbiosy, consultoría de economía circular, se incorpora a DFactory Barcelona

La compañía engrosa la lista de empresas que forman parte del mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa

5 septiembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

La consultora Símbiosy, especializada en la explotación de oportunidades de negocio público-privado para la transición energética y economía circular, se incorpora al DFactory Barcelona, el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Barcelona, impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Símbiosy analiza el ecosistema industrial por medio del mapeado de flujos de materiales sobrantes para ayudar a las empresas a establecer sinergias entre ellas, de tal modo que el residuo de una compañía puede ser la materia prima de otra. Así, fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, mejora la innovación, competitividad y la descarbonización de la industria a la vez que promueve un desarrollo sostenible del territorio. Asimismo, para la implementación de proyectos de simbiosis industrial opera con la plataforma digital Syner, que ha desarrollado para tal fin.

Nuevas oportunidades

La consultoría trabaja para empresas industriales, clústeres y asociaciones empresariales y entidades públicas identificando nuevas oportunidades de negocio a partir de recursos no valorizados, conecta diferentes sectores productivos y fomenta un sistema de gobernanza multinivel y sostenible.

En este sentido, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha celebrado la incorporación de Símbiosy al DFactory. Al respecto, ha destacado que esta compañía cuenta con “una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica, dando, por un lado, valor a recursos sobrantes como energía, agua, residuos, materiales, logística o conocimiento y. por otro, encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos”.

30 compañías en año y medio

Por su parte, la fundadora y directora general de Símbiosy, Verónica Kuchinow, ha explicado que “formar parte del ecosistema del DFactory y del polígono industrial de referencia de Barcelona es un paso muy deseado” a la par que “estratégico”, pues la empresa se encuentra en “pleno proceso de integración de tecnologías de gestión de datos y economía circular para beneficio de empresas productivas y de su entorno industrial”.

El CZFB abrió las puertas del DFactory Barcelona hace apenas año y medio con el objetivo de ser la fábrica del futuro, fomentando y desarrollando la industria 4.0, el nuevo talento y las nuevas tecnologías e inversiones, en un espacio inigualable. Hoy por hoy, dispone de unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados en cuatro plantas, donde ya se han instalado cerca de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, con ahora un 80% de ocupación en tan solo un año. Algunas de ellas son: HP, Picvisa, e-Miles Company, NTT Data, On Robot, Alisys, Excelencia Tech Stratasys, Windforce, Leitat, AsorCAD, Mastertec 3D, Witeklab, Kuka Iberia, Imhoit, VDMHealth, Nexiona, Girbau, Innovae, Ariño Design, Amphos 21, SioCast, ICIL Lab, Hubmaster Storage and Handling Solutions y Zentinel MDS.