Momento de la jornada sobre robótica colaborativa e Inteligencia Artificial en DFactory Barcelona

Momento de la jornada sobre robótica colaborativa e Inteligencia Artificial en DFactory Barcelona CZFB

Vida tecky

La robótica colaborativa y la inteligencia artificial, en DFactory Barcelona

Más de 200 ingenieros, CEOs, responsables industriales y del ámbito de la educación se dan cita en la jornada de la Zona Franca de Barcelona

20 junio, 2023 18:25

Noticias relacionadas

Más de 200 ingenieros, gerentes de empresas, CEOs, responsables industriales y del ámbito de la educación y la investigación han participado este martes en una jornada sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial (IA) en el espacio DFactory de la Zona Franca de Barcelona.

El evento, organizado por Universal Robots OnRobot, Robotnik y Siemens, ha albergado además una exposición y demostración de compañías que crean aplicaciones que permiten implementar la robótica colaborativa en diversos ámbitos.

Innovación

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha destacado en el acto la responsabilidad de "convertir las nuevas tecnologías en oportunidades para mejorar la economía, las condiciones de trabajo y la formación".

Pere Navarro, en las jornadas de robótica e inteligencia artificial de DFactory

Pere Navarro, en las jornadas de robótica e inteligencia artificial de DFactory CZFB

El encuentro, que tenía como título We are Cobots, ha servido para profundizar en la innovación y explorar las posibilidades de la robótica colaborativa y la IA para transformar la economía, mediante algunos casos de éxito como bonÀrea, Puig y HP.

La robótica como oportunidad

El country manager de Universal Robots, Jordi Pelegrí, ha explicado que "el éxito de la robótica colaborativa se fundamenta en la facilidad de su uso, en una mayor flexibilidad de la producción, en la colaboración y en la seguridad".

Por su parte, la CMO de Robotnik, María Benítez, ha destacado que "los países más robotizados son los que tienen tasas más altas de empleo" y que "la robótica no se puede ver como una amenaza, sino como una oportunidad de colaboración y de ser más competitivos".

En las mismas instalaciones de DFactory Barcelona, el evento ha contado con un apartado de exposición y demostración de 15 empresas especializadas en la creación de aplicaciones para robots que permiten la implementación de la robótica colaborativa en un amplio abanico de posibilidades, como tareas sencillas de atornillado o paletizado, técnicas como soldadura o inspección de calidad, o que implican decisiones como las realizadas por inteligencia artificial, entre otros.