Equipo de la startup Dost

Equipo de la startup Dost Cedida

Business

Dost abre una ronda de dos millones para impulsar su solución de IA para empresas

La startup fundada en 2021 por Adam Barbera, Naqqash Abbassi y Fernando Martín está especializada en la automatización de la gestión de facturas a proveedores

3 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La startup Dost, creadora de un software basado en inteligencia artificial (IA) para la automatización de la gestión de facturas a proveedores, ha abierto su segunda ronda de inversión por un importe máximo de dos millones de euros. Con estos recursos quieren impulsar su solución especializada en ayudar a las empresas a pagar y procesar facturas de proveedores automáticamente e integrable en la mayoría de ERP -siglas para designar los programas informáticos de gestión empresarial-.

Se trata de la segunda ronda de la empresa con sede en Barcelona fundada en 2021 por Adam Barbera, Naqqash Abbassi y Fernando Martín. En febrero del año pasado, la startup cerró su primera inyección de capital por 430.000 euros. La operación estuvo liderada por DraperB1 y también contó con la participación de Successful Fund SPV, Lánzame Capital y business angels.

Ganar tiempo en la oficina

En entrevista con Crónica Global, Barbera, consejero delegado de Dost, ha detallado que la aportación financiera servirá para "lograr que nuestro producto sea aún más robusto". Esta optimización pasa por reforzar el "motor de crecimiento para que la solución funcione como una máquina, como una línea de producción con el fin de lograr la rentabilidad de la startup".

Tras dos años de recorrido, la propuesta de Dost ya ha sido adquirida por más de 1.000 empresas para ahorrar tiempo en el trabajo de sus equipos de cuentas por pagar. Y ahorrar tiempo significa ahorrar costes. "Pero no es magia", subraya el directivo, aunque sí detalla que las tasas de eficiencia superan de media el 70%. Por eso la empresa de habla de poner un "trabajador digital" en la oficina.

Imagen de la consola de Dost

Imagen de la consola de Dost Cedida

Tipo de clientes

Por otro lado, Barbera explica que la compañía ha centrado su foco en esta etapa en las pequeñas y medianas empresas para ganar músculo y perfeccionar la herramienta. "Los sectores donde realmente tenemos tirón son sectores tradicionales con muchos proveedores. Hablamos de construcción, industria, distribuidores... de empresas que ofrecen servicios de gran volumen", explica.

"Ahora llevaremos a cabo un despliegue mundial para uno de nuestros clientes, que ya se trata de una gran empresa, y tenemos algunas que estamos pendientes de firmar", avanza.

Nuevas funcionalidades

Los tres emprendedores, que trabajaban en la misma multinacional antes de la fundación de Dost, decidieron volar por libre tras la negativa del grupo de IT para desarrollar su idea in-house. Ante la constatación de la "fragmentación del mercado de ERP" y de su "enfoque tradicional desde el punto de vista tecnológico", decidieron crear una solución acoplable a los principales ERP.

A su vez, han mimado la experiencia de usuario de la herramienta para hacerla atractiva a los clientes. A medio plazo, Dost quiere sumar nuevas funcionalidades clave para cerrar el ciclo de gestión.