Alberto Martínez Lacambra, director de Red.es, que impulsa a las startups españolas a Silicon Valley / CEDIDA

Alberto Martínez Lacambra, director de Red.es, que impulsa a las startups españolas a Silicon Valley / CEDIDA

Business

Albert Martínez Lacambra pide dejar la dirección general de Red.es

La secretaría de Estado de Digitalización esperará al inicio efectivo de la nueva legislatura para buscar un relevo al directivo catalán

31 agosto, 2023 16:50

Noticias relacionadas

Albert Martínez Lacambra ha solicitado dejar la dirección general de Red.es, una renuncia al cargo que el Gobierno en funciones ha aceptado y que se hará efectiva el próximo 1 de septiembre.

El directivo catalán ha explicado que ha pedido ser cesado "a petición propia" y ha agradecido la confianza que asegura que se le ha brindado desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial durante su experiencia en el sector público. Una etapa que no ha sido precisamente tranquila, ya que Red.es ha sido la responsable de poner en marcha el llamado Kit Digital, la primera oleada de ayudas comunitarias para dinamizar las pymes españolas tras la crisis del Covid y facilitar su digitalización.

Bajo su mandato se han repartido más de 1.200 millones de euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Futuro de Martínez Lacambra

Lacambra ha participado en el Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones organizada en Santander por la patronal del sector, Ametic, el escenario en el que se ha despedido de sus colaboradores en los últimos dos años. Ha declinado hacer comentarios sobre su futuro inmediato, aunque ha manifestado que seguirá vinculado al sector digital.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el director general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el director general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra Europa Press Santander

El ejecutivo catalán llegó a Red.es en mayo de 2021. Sustituyó a David Cierco en el cargo tras el relevo en la secretaria de Estado, que pasó de Francisco Polo a Carme Artigas. Regresó a la gestión en el sector público tras una larga etapa en el grupo Agbar, el grupo que dejó cuando era director general en Cataluña y consejero delegado en Aguas de Barcelona.

Trayectoria profesional

Estuvo al frente de esta compañía a lo largo del llamado caso ATLL, la pugna con la Generalitat por la forma en que se adjudicó esta actividad a Acciona. Los tribunales dieron la razón a Agbar y enmendaron la chapuza que consideraron que fue uno de los mayores concursos públicos que ha abierto Cataluña en los últimos 20 años. Los tribunales también dieron la razón al grupo en la otra gran batalla de esos ejercicios, la defensa en la creación de la sociedad mixta que gestiona el agua de Barcelona y su área metropolitana.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAB y en Derecho por la UOC, participó en la gestión del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol) durante 6 años. Además, tuvo una actividad docente durante años en el departamento de Economía y Empresa de la universidad autónoma de la capital catalana.

Artigas manda un mensaje de tranquilidad

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha confirmado que, por el momento, la dirección de Red.es queda vacante. Artigas ha señalado en declaraciones a los medios en el congreso de Ametic que no ha lugar a buscar un relevo con el Gobierno en funciones.

Con todo, ha remarcado que la entidad pública "no quedará descabezada" y ha prometido que el equipo que sigue al frente de esta compañía proseguirá con las medidas que están bajo su gestión.