La Copa América de Vela ha estrenado hoy la primera inversión en el Puerto de Barcelona: ha reabierto el antiguo cine Imax, cerrado desde 2014, tras una inversión de 7 millones de euros. Lo ha hecho el fondo de inversión Varia Cultural por encargo de la Autoridad Portuaria con un ambicioso plan: atraer a 8 millones de visitantes en dos años, hasta 2025. De ellos, se espera que 1,2 millones paguen una entrada para acceder a la exposición sobre la competición internacional más antigua del mundo. 

Así lo han avanzado los promotores del nuevo y flamante America's Cup Experience, que ha echado a andar en el antiguo cine tridimensional del Puerto. Se trata de una iniciativa paralela a la Copa, y es una de las 17 actuaciones de reforma del Port Vell que se acometerán antes de que arranque la carrera de regatas en 2024. 

El fondo del Hermitage

El producto ya está abierto y permanecerá operativo hasta mayo de 2025, seis meses después del final de la regata. Lo firman varios socios privados: Josep Gurri (Dortoka Disseny); el gestor de proyectos Enric Ordóñez y Varia Cultural, la filial museística de Stoneweg, el promotor del fallido Museo Hermitage en la zona de la Nova Bocana del puerto de la capital catalana. 

La Copa América de Vela SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Para acometer la iniciativa, la Autoridad Portuaria les ha asignado una concesión administrativa temporal hasta la primavera de 2025. 

Inédito

El resultado es el primer centro de interpretación de la historia de la Copa, que cuenta con 172 años de historia. Está dividido en tres zonas: la de libre acceso, con una tienda de merchandising, una maqueta del Puerto y explicación de la relación entre ciudad y mar, y otra con un detalle de los equipos participantes y sus trajes. 

A su vez, la zona de acceso con entrada --de entre seis y 15 euros, libre para las escuelas municipales vinculadas al programa de vela-- presenta proyecciones inmersivas, un túnel del tiempo que recorre la historia de la regata, pasadizos de proyección y la proyección del documental One Hell of a Batlle sobre el trofeo en el antiguo Imax. 

Restauración

La última área es la de restauración, que cuenta con un bar, el Sailor's Cave, y un restaurante de autor, el Vraba, que pilotará el chef de Coure, Albert Ventura

Este bufé, cuya apertura está prevista para mediados de septiembre, cuenta con una privilegiada vista sobre la base y zona de operaciones de uno de los aspirantes al título o challengers: el Ineos Britannia

La Copa acelera

Negro sobre blanco, la primera gran inversión que estrena Barcelona en torno a la Copa América de vela supone también dar un acelerón a la preparación del macroevento, que dejará cerca de 1.200 millones de euros a la ciudad. 

La Copa América de Vela SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Los seis equipos participantes están presentando sus propuestas, que testearán en la regata preliminar que se celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en dos semanas. En paralelo, Barcelona preparará su Puerto autónomo y los secundarios para acoger la carrera, que zarpará en agosto del próximo año. 

Noticias relacionadas