Otro actor en la restauración de Barcelona. Xeixa, el restaurante de cocina mediterránea que abrirá en el antiguo burdel que frecuentó el pintor Pablo Picasso, y en el que instaló su atelier, dará origen a un grupo. Se llamará XX Grup Gastronòmic, y partirá del cenador, que también tendrá un mercado de artesanía.
Lo han explicado fuentes cercanas a las tres socias que abrirán el negocio, cuya propuesta gastronómica capitaneará la chef castellonense Sara Valls. Xeixa tendrá un restaurante de cocina de proximidad y muy mediterránea, además de un apartado dedicado a la artesanía. Será, pues, un trozo de mar en pleno casco antiguo de Barcelona.
Un grupo gastronómico
Desde este establecimiento nacerá XX Grup Gastronòmic, que no descarta más aperturas. Por lo pronto, las socias han registrado la marca ante la Oficina Española de Patentes y están terminando su primer proyecto.
Éste nace en los bajos de un local que hasta ahora regía la Fundación Ferrer i Guardia de la mano de Meritxell Pujol, propietaria y hasta ahora directora de la consultoría Atmira en Cataluña.
Otro actor
De hecho, XX Grup emula el reciente nacimiento de otros de los grupos de restauración de nuevo cuño nacidos de empresarios ajenos a la hostelería en Barcelona, y que ha terminado entrando en ubicaciones icónicas, como Rambla Catalunya o la Plaza Real: La Pomada.
Como explicó este medio, esta firma ha emergido de los propietarios de la empresa de márketing y comunicación ImpactMedia, Thais Ivern y Xavier Lluch. En su caso, han irrumpido en locales históricos, como el Glaciar de la Plaza Real.
El burdel de Picasso
En el caso de XX Grup, ha empezado en un local también emblemático: el antiguo prostíbulo Ca la Merçè, un edificio situado en el número 44 de la calle Avinyó de Barcelona en el que operó un burdel a principios del siglo pasado.
El lupanar fue frecuentado por el pintor malagueño Pablo Picasso durante su etapa en la Ciudad Condal. La actividad frenética de la sala de lenocinio sirvió de inspiración para su cuadro Las señoritas de (la calle) Avinyó, que se expone desde hace décadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Dos hoteles y el Koy Shunka
Antes de Xeixa, el local acogió otros proyectos gastronómicos, uno de ellos vinculado al Mercado de La Boquería. Ahora, tres socias lo reformarán y remodelarán para transformarlo en una propuesta que dirigirá Valls.
La chef formada en la prestigiosa escuela Hoffman ya pasó por Barcelona para formar parte de la parte ejecutiva del restaurante japonés Koy Shunka, con estrella Michelin y considerado uno de los mejores de la capital catalana, así como por la Fira. Hasta febrero era la chef ejecutiva de los hoteles Blanco y Five Flowers, ambos de cinco estrellas y situados en la isla de Formentera (Baleares).