Casa Lola de rambla Catalunya, uno de los locales comprados por grupo La Pomada / CG

Casa Lola de rambla Catalunya, uno de los locales comprados por grupo La Pomada / CG

Business

Los dueños de ImpactMedia crean un grupo de restauración en Barcelona

Los fundadores de la firma de publicidad digital fundan La Pomada y se hacen con locales céntricos: registran la marca L'Hort de la Rambla

2 enero, 2022 00:00

De la publicidad a la restauración. Thais Ivern y Javier Lluch, dueños de la firma catalana ImpactMedia, han fundado una compañía de restauración con vocación de grupo: La Pomada. Los directivos han inscrito la empresa y, también, han registrado un posible nombre comercial: L'Hort de la Rambla, que referencia el nombre del icónico paseo de la capital catalana. 

Lo explican fuentes del sector de la restauración, que citan la creación del grupo y una operación aparejada: la compra de diversos locales en el centro de Barcelona. Uno de ellos reposa en el número 70 de la rambla Catalunya, donde se ubicaba el antiguo cenador Casa Lola. Otro establecimiento comercial situado en el número 11 de la misma calle, donde se encontraba Cien Montaditos, será el "buque insignia" del nuevo conglomerado gastronómico, agregan las mismas fuentes. 

L'Hort de la Rambla y El Glaciar

Por el momento, la sociedad tiene en proceso de registro una marca comercial: L'Hort de la Rambla. Pende del grupo La Pomada, una firma de nuevo cuño que ha tomado posiciones en el competitivo sector de los locales comerciales del centro de Barcelona. Lo hace desde Alpain BCN, la consultora que administra la propia Ivern

Participan en la sociedad directivos de Crea Inversions, una boutique española de banca de inversión especializada en el sector tecnológico. Con estos socios, el grupo ya se ha hecho con activos en el bulevar semipeatonal citado y con locales comerciales en el entorno de la plaza Reial de Barcelona, añaden las mismas voces. Destacan uno: El Glaciar, un bar fundado en 1929 y conocido por ser de los más auténticos del enclave turístico. 

Cambios en pandemia

La entrada en la restauración de La Pomada tiene un contexto concreto: la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria se ha traducido en un recrudecimiento de los cierres y aperturas de locales comerciales en la Ciudad Condal por la caída de la facturación aparejada al descenso del consumo y las restricciones. Ejemplo de ello fue la caída del Grup ElBarri, que incluía el célebre restaurante Tickets de Albert Adrià y Grupo Iglesias. La compañía la ha rescatado del concurso de acreedores un grupo de inversores capitaneado por Manuel Lao, fundador de Cirsa. 

Otros activos icónicos, como Senyor Parellada, también echaron la persiana abajo y reabrirán, en este caso de la mano de Chic&Basic, avanzó Expansión. Entre los cierres más sonados en la restauración por la pandemia del coronavirus se encuentran los de Schilling --arrastrado por la atonía de la calle Ferran, una vía orientada a un turismo ahora de mínimos--, El Gran Cafè o Cal Pinxo-Platja. Los cambios de manos han sembrado las dudas en un gremio que llegó a tildar de "sangría" las insolvencias. 

De la publicidad a la restauración

En este tablero llega el desembarco de La Pomada en la restauración barcelonesa. El grupo nace de la mano de Ivern y Lluch, dos de los fundadores de ImpactMedia junto a Rafael Martin-Alós, ahora en la aceleradora de startups Kaos. Los empresarios crearon la firma en 2003 y en 2009 dieron con el nicho de negocio que lanzó a la empresa: la publicidad estática digital. ImpactMedia alcanzó los 7,5 millones de euros y firmó un acuerdo al por mayor con Carrefour antes de que la comprara HIG Capital en 2017. 

Tras ello, Ivern ha creado Alpain BCN, una consultora de inversión con foco en sectores diversos como el digital, la biotecnología, educación, entretenimiento, software, internet, diseño de interiores y fusiones y adquisiciones de compañías.