Caixabank ha participado, junto a otras 59 entidades de 21 países de toda Europa, en el consorcio Concordia, cuyo objetivo es definir las bases del ecosistema europeo de ciberseguridad.
El proyecto, que arrancó en enero de 2019 y ha finalizado este año, se ha centrado en la definición de una hoja de ruta de ciberseguridad para mejorar la coordinación y comunicación entre organismos, empresas y Estados de Europa en esta materia.
Compartir datos financieros
Dentro del consorcio, Caixabank ha participado en el desarrollo de una herramienta para que compartir datos relacionados con la ciberseguridad y el fraude financiero (como casos de phishing, cuentas bancarias, tarjetas…) sea más flexible y seguro.
Caixabank ha sido el único banco español integrante de esta iniciativa de la Comisión Europea, que ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros y en el que han estado representados múltiples sectores.
Proyectos europeos de investigación
Además de este consorcio, Caixabank ha participado en otros proyectos europeos en el marco del programa Horizonte 2020. En concreto, ha conseguido formar parte de diez consorcios ganadores en los últimos años, con una financiación recibida en innovación tecnológica y de ciberseguridad superior a los 2,5 millones.
Entre ellos, figuran otros proyectos como AI4CYBER, REWIRE y GREEN.DAT.AI, entre otros.