Sede corporativa CaixaBank en Barcelona

Sede corporativa CaixaBank en Barcelona EUROPA PRESS

Business

Caixabank recupera plaza en el 'top 5' del Ibex camino de los 29.000 millones

La entidad financiera vuelve a situarse entre las cinco mayores cotizadas del país tras presentar unos positivos resultados semestrales y anunciar una nueva recompra de acciones

13 agosto, 2023 23:37

Noticias relacionadas

Caixabank vuelve a ocupar de nuevo un lugar de privilegio en el Ibex 35. La entidad financiera participada por la Fundación Bancaria La Caixa y el Estado se sitúa en el ecuador del tercer trimestre entre los cinco mayores valores de la bolsa española por capitalización bursátil, espoleado por el tono de sus resultados y el reciente anuncio de la ejecución de un nuevo programa de recompra de acciones.

Al cierre de la sesión del pasado viernes, Caixabank presenta un valor de mercado de 28.800 millones de euros, tan sólo por debajo de Inditex, Iberdrola y otros dos componentes del sector financiero: Santander y BBVA

Un discreto 2023

Unas cifras que aproximan al banco a la zona de máximos históricos de capitalización y que le han permitido superar a Amadeus, que ocupaba hasta ahora esa quinta plaza. La central de reservas ha hecho valer la trayectoria alcista que acumula a lo largo del año, periodo en el que se ha revalorizado un 31% gracias a las buenas perspectivas para el sector del turismo, que apuntan a un ejercicio récord tras superar la honda crisis provocada por la pandemia.

Por el contrario, el comportamiento de los títulos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido discreto en lo que va de 2023, con avances en torno al 4,5%; eso sí, cabe tener en cuenta que concluyó el pasado ejercicio como uno de los más destacados del índice selectivo, con avances de algo más del 52%.

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

De hecho, el balance de ambos valores a medio plazo es netamente favorable al banco. En los últimos tres años, sus acciones se han revalorizado algo más de un 86%, lo que le convierte en el séptimo valor del Ibex 35 con mejor rendimiento en este periodo.

En el caso de Amadeus, sus avances en 36 meses han sido notablemente más discretos, en el entorno del 33%.

El impulso del plan

Desde el cierre de 2021, el primer año en el que la resultante de la fusión del antiguo Caixabank y Bankia estuvo ya operativa, la capitalización bursátil del banco ha aumentado en algo más de 9.300 millones de euros, un 42%. 

En este tiempo, el gran espaldarazo a la cotización llegó con la presentación del plan estratégico 2022-2024, el primero de la entidad fusionada, que llamó la atención de los mercados por lo ambicioso de sus objetivos y por el programa de recompra de acciones valorado en 1.800 millones de euros.

Los resultados del primer semestre de 2023 han revelado que Caixabank va por buen camino para lograr las principales metas del plan, hasta el punto de que la rentabilidad sobre recursos tangibles (ROTE) ya se sitúa en el 12% que se establecía en la hoja de ruta. 

La entidad también ha sido capaz de atraer a los inversores con la política de dividendos más generosa del sector. El consejo de administración acordó la distribución de entre un 50% y un 60% del beneficio neto entre sus accionistas.

Nueva recompra

En el caso de la partida con cargo a los resultados de 2022, la proporción se queda en el término medio de la citada horquilla, en torno a un 55%.

Además, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, también anunció un nuevo programa de recompra de títulos, esta vez con un límite de 500 millones de euros, para dar salida al exceso de liquidez de la entidad, cuya ratio de solvencia también se sitúa en línea con el objetivo marcado en el plan.

Estos factores, junto a una evolución de la economía española mejor de lo previsto por el propio servicio de estudios de Caixabank y la buena trayectoria también de la portuguesa, el otro gran mercado para el banco, han sido claves para que el valor retorne a un lugar privilegiado dentro del índice selectivo, que ahora deberá defender.