El Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès, preparado para reabrir en Barcelona

El Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès, preparado para reabrir en Barcelona Cedida

Business

'Guerra del frankfurt': reabre el Pedralbes de Barcelona tras la 'traición' de Farré y Bonpreu

El icónico local de salchichas de la zona alta sube la persiana tras el plantón que le dio el empresario cárnico con la cadena de súper, que le dejó sin perritos calientes

30 julio, 2023 16:47

Noticias relacionadas

Novedades en la guerra del frankfurt en Cataluña. El Pedralbes de Barcelona, histórico local de perritos calientes de autor, reabrirá mañana lunes tras quedarse sin proveedor de salchichas por el plantón que le dio el empresario cárnico Jordi Farré para irse con Bonpreu. El Pedralbes, una marca del grupo Casa Vallès de Terrassa (Barcelona), no ha logrado proveedor y ha tenido que comprar el suyo: Embotits Viber. Con esta fábrica de apoyo, reabrirá tras estar dos meses sin atender al público. 

Lo han explicado fuentes del sector, que han detallado que el Frankfurt Pedralbes "está preparando su reapertura" y ya la ha anunciado para el lunes. Con ello, Barcelona recupera un comercio histórico que cerró, junto a los otros establecimientos de Casa Vallès, por "problemas de abastecimiento". 

Un incendio y Jordi Farré le da plantón

Oficialmente, el Pedralbes y los otros locales bajaron la persiana por el incendio que devastó la planta de transformación cárnica Schara en la Zona Franca en mayo. Con ello, se quedaron sin producto, explicaron inicialmente. 

El Frankfurt Pedralbes, Jordi Farré y los supermercados Bonpreu

El Frankfurt Pedralbes, Jordi Farré y los supermercados Bonpreu FOTOMONTAJE CG

La razón de fondo es otra, y la avanzó este medio en exclusiva. El incendio de la fábrica de Schara dejó sin salchichas a un gran grupo: Bonpreu. La cadena de supermercados de los hermanos Font buscó un proveedor a toda prisa, y lo halló en Lasús Marsà, propiedad del empresario cárnico Jordi Farré, que lo había comprado con ayuda del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Bonpreu comenzó a adquirir casi toda su producción a esta planta. 

Farré rompe y planta a Casa Vallès

La llegada de Bonpreu dejó tirado a Casa Vallès. La empresa de Terrassa le compraba producto a Lasús Marçà, "un 70% de la producción", indican fuentes conocedoras. Pero cuando llegó la cadena de supermercados, su proveedor cambió de cliente. 

Se entabló una negociación entre Casa Vallès y Jordi Farré, pero no hubo acuerdo con el precio. Farré se marchó y dejó a los egarenses sin salchichas. 

Tienen que comprar una fábrica propia

El plantón de Farré sublevó a Casa Vallès, que veía como tenía que cerrar su red comercial, incluido el Frankfurt Pedralbes de Barcelona. Le declararon la guerra a su antiguo proveedor y decidieron tomar una decisión salomónica: comprarse su propia fábrica. 

Dicho y hecho. La encontraron en Embotits Viber, con sede en Valls (Tarragona), que se ha convertido en su nuevo proveedor. La factoría, tras unas adaptaciones, ya sirve al Pedralbes y a sus negocios vinculados. Les ha permitido reabrir. 

Casa Vallès: rota por una disputa familiar

Cabe recordar que existe una subtrama en la guerra del frankfurt en Cataluña. La protagoniza la cárnica Leo Boeck, que comanda la empresaria Rosa Vallès, hermana de Manel Vallès, propietario de Casa Vallès. 

Uno de los perritos calientes de Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès

Uno de los perritos calientes de Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès Cedida

Leo Boeck nace de una escisión de la empresa de Terrassa por una disputa con la herencia. Hace ya algunos años, cada hermano se marchó a su propio negocio, y cultivan una mala relación que es pública. Así, cuando Casa Vallès se quedó sin proveedor, no podía acudir al de la hermana del propietario, porque están enfrentados. "Máxime cuando Leo Boeck ha comenzado también a entrar en la comercialización al por menor, como su matriz, lo que se ve como una afrenta", apostillan las fuentes consultadas.