Un hombre utiliza un ordenador y un teléfono móvil

Un hombre utiliza un ordenador y un teléfono móvil Europa Press

Business

Patronales y sindicatos sientan las bases de la desconexión digital en Cataluña

Pimec, Foment, UGT y CCOO elaboran una guía para garantizar la liberación del móvil y el ordenador en los periodos de descanso y vacaciones

7 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Las patronales y sindicatos catalanes han consensuado las bases del derecho a la desconexión digital en Cataluña. En el marco del Consejo de Relaciones Laborales, un foro de diálogo social para el seguimiento de las políticas de empleo y la mejora de los convenios colectivos, los agentes sociales han elaborado una guía práctica para garantizar la liberación del móvil y del ordenador en los periodos de descanso y vacaciones de los trabajadores.

El acuerdo se ratificó en el pleno del organismo durante su última reunión, celebrada el pasado 12 de julio, presidido por la presencia del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. La guía se dará a conocer en los próximos meses, como han informado fuentes del diálogo social a Crónica Global.

Pautas generales

El Consejo de Relaciones Laborales está formado por 24 miembros: ocho en representación de la Administración autonómica, ocho en nombre de los sindicatos UGT y CCOO y otros ocho por parte de las patronales Pimec y Foment del Treball.

Las mismas fuentes han precisado que el documento aborda los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas. "Se trata de una pauta inicial que deberá adaptarse a cada sector y que incluye previsiones sobre el tiempo de trabajo y de descanso, los medios tecnológicos, el desarrollo de políticas concretas y su evaluación y seguimiento, también para resolver conflictos puntuales", añaden.

Una persona apaga su ordenador como muestra de la desconexión digital

Una persona apaga su ordenador como muestra de la desconexión digital Unsplash

Un nuevo derecho

Por tanto, la guía se presenta como un conjunto de orientaciones que cada empresa deberá acomodar atendiendo a sus particularidades. "Si en la industria es más sencillo, porque nadie puede trabajar sin su máquina, hay que tener en cuenta que no todas las actividades tienen horarios tan cerrados", matizan estos interlocutores.

"Pero siempre se pueden establecer normas sencillas, como aclarar que una comunicación fuera de la jornada laboral no tiene por qué ser contestada". Si bien es cierto que la Ley orgánica 3/2018 sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que traspone una directiva europea, incluye en su artículo 88 estas previsiones, "todavía queda mucho trabajo por desarrollar ya que se trata de un nuevo derecho".

Inclusión en los convenios

Desde el punto de vista sindical, este acuerdo se pondera como un primer paso para que la desconexión digital se incluya en los convenios colectivos. Por otro lado, este hito marca un punto de inflexión entre sindicatos y patronales. Tras la voladura de las conversaciones para renovar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), debido a las exigencias de Pimec y los sindicatos por territorializar los convenios, las relaciones se habían enrarecido.

Sin embargo, este consenso apunta a un cierto reencuentro que viene precedido de la importante actualización del convenio catalán de oficinas y despachos, que cubre a más de 180.000 trabajadores --aunque UGT se desgajó de la renovación--. Hay que incidir, además, en que el anterior AIC, caducado en 2020, ya contemplaba el derecho a la desconexión como una de sus novedades y que fue previo a la entrada en vigor de la ley orgánica.

Javier Pacheco y Camil Ros, portavoces de los sindicatos, en una rueda de prensa

Javier Pacheco y Camil Ros, portavoces de los sindicatos, en una rueda de prensa Europa Press

Salud mental

Más allá del respeto al tiempo de descanso, los expertos sostienen que la desconexión digital supone otro aspecto de la salud mental. En declaraciones a este medio, el psicólogo relacional Enric Soler subraya cómo "en el ámbito profesional las cosas deberían estar más claras, debería haber un consenso sobre el uso de los dispositivos que pueden derivar en conductas adictivas". "Hay que tener en cuenta que de media damos un vistazo al móvil unas 150 veces al día", abunda.

Aunque destaca que hay organizaciones que al apostar por el trabajo por objetivos y el teletrabajo ya están cambiando su funcionamiento. "Hay empresas que sí prefieren que los trabajadores se reincorporen bien tras el fin de semana y puedan desarrollar su trabajo con la mente fresca". "El móvil forma parte de nuestra vida personal, pero también nos sirve para gestionar muchas cosas del trabajo. Eso nos hace difícil diferenciar el periodo productivo del periodo de descanso", valora el tutor del grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).