Recinto de Fira de Barcelona

Recinto de Fira de Barcelona Europa Press

Business

La Fira de Barcelona 'roba' a Londres el mayor congreso de la industria del juego

La institución también suma a su agenda Labelexpo Europe, centrado en el sector del embalaje; ambos salones se celebrarán a partir de 2025

3 agosto, 2023 17:00

Noticias relacionadas

La Fira de Barcelona sumará a su calendario dos grandes eventos mundiales a partir de 2025. La institución se ha hecho con el principal congreso internacional de la industria del juego, ICE e iGB, que hasta ahora se celebraba en Londres (Reino Unido), y con la feria Labelexpo Europe, la mayor del mundo en el sector de la impresión de embalajes y etiquetas y que se desarrollaba hasta la fecha en Bruselas (Bélgica).

La celebración en Barcelona de los dos salones responde a la estrategia de captar eventos internacionales de primer nivel.

Dos citas internacionales

En el caso de ICE e iGB agrupan a los profesionales de la industria del juego, desde desarrolladores tecnológicos y expertos en ciberseguridad hasta asociaciones comerciales, organismos estratégicos y reguladores. Está organizado por la empresa Clarion y se celebrará anualmente a partir de enero de 2025. Está previsto que asistan cerca de 45.000 profesionales de 150 países y tenga un impacto económico estimado de 280 millones de euros.

Por otro lado, LabelExpo Europe, la cita bienal suma a más de 500 empresas y 40.000 visitantes, y tiene detrás el sello de Tarsus Group. Desembarcará en Barcelona en otoño de 2025.

Recinto de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat

Recinto de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat Fira de Barcelona

Más de 250 eventos al año

En un contexto de alta competitividad entre las grandes capitales feriales por engrosar su oferta congresual, la capital catalana logra arrebatar dos citas importantes que se sumarán a las consolidadas ConstrumatAutomobile BarcelonaAlimentaria y el Mobile World Congress (MWC), la joya de la corona de la Fira de Barcelona.

Actualmente, la institución organiza más de 250 eventos anuales. El último año ha sumado las ferias ISE, enfocada a la industria audiovisual, Seafood Expo Global, el mayor certamen dedicado a productos del mar, y ShopTalk Europe.

Resultados en 2022

El retorno a la plena actividad tras la pandemia disparó la facturación de la Fira de Barcelona un 235% en 2022, hasta los 211 millones de euros.

Esta cifra aún queda por detrás de los 219 millones en ingresos previos a la irrupción del Covid en 2020.

Ampliación en L'Hospitalet

Por otro lado, la Fira ya ha iniciado la ampliación de su recinto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el espacio que anualmente acoge el MWC. La construcción del llamado pabellón 0 supondrá aumentar la superficie expositiva bruta hasta los 300.000 metros cuadrados.

El objetivo de esta transformación, que irá acompañada de una reforma en la sede histórica de Montjuïc, consiste en mejorar la captación de eventos de gran impacto.