Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Business

Criteria disparará a más de 1.000 millones los ingresos por dividendos, un 20% más

El holding de La Caixa espera que el incremento compense el alza de los costes financieros, que la subida de tipos ha disparado un 58,5%, para mejorar también el flujo de caja

31 julio, 2023 17:37

Noticias relacionadas

Los dividendos de las participadas cobrarán una especial relevancia para Criteria Caixa en las cuentas del conjunto de 2023. La estimación de la sociedad de cartera de La Caixa apunta a una cifra que superará la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supondría superar, como mínimo, en un 20% la cifra registrada el pasado año. 

Una circunstancia que ya ha quedado reflejada en los resultados del primer semestre que el holding ha hecho públicos este lunes y que recogen un incremento de algo más de un 40% de los ingresos por remuneración al accionista de las participadas en relación con el dato de hace doce meses. 

Confirmar la tendencia positiva

Las perspectivas para la segunda mitad del año, que Criteria explicita en el informe de gestión del primer semestre, aseguran que la sociedad espera confirmar de aquí al cierre del ejercicio la tendencia positiva mostrada entre enero y junio, tanto en términos de valor neto de los activos, como en resultados y también en flujo de caja operativo

Resultados de criteria

Resultados de criteria

En este punto, Criteria llama la atención sobre su previsión de ingresos por dividendos "que se prevé que superen los 1.000 millones de euros" a finales de 2023.

El doble que en 2021

La cifra compara con la de 834 millones de euros correspondiente al ejercicio 2022, que ilustraba una considerable mejora en relación con el año anterior, notablemente impactado por la pandemia, en el que la cifra se situó en 525 millones.

Es decir, que si las perspectivas de Criteria para lo que queda de año se cumplen, el brazo inversor de La Caixa habrá logrado duplicar las cantidades recibidas de sus participadas en apenas dos años.

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé CRITERIA Barcelona

Para la consecución de este hito ha sido fundamental la contribución de Caixabank, en cuyo plan estratégico, presentado al mercado a mediados de 2022, se establece como objetivo una generación de capital de hasta 9.000 millones de euros, cuyo destino será principalmente los accionistas del banco.

La evolución de los resultados permitió al consejo revisar al alza la política de dividendos y establecerla en una horquilla de entre el 50% y el 60% del pay out (porcentaje del resultado neto destinado a remunerar a los socios). Como primer accionista de Caixabank, con algo más de un 32% del capital, Criteria es la principal beneficiada por la medida. 

La aportación de Naturgy

Además, la sociedad de cartera también podrá incrementar sus ingresos por este concepto gracias a la actualización del plan estratégico de otro de los principales elementos de su cartera como es Naturgy

En esta revisión, la energética ha elevado el suelo del dividendo hasta 1,4 euros por título, desde 1,2 euros que figuraba en el plan originario, aprobado hace dos años por el consejo.

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Una modificación que permitirá a Criteria ingresar más de 1.100 millones de euros durante los tres próximos años sólo por la remuneración que percibirá de la compañía que preside Francisco Reynés.

La buena perspectiva en cuanto a los ingresos por dividendo tiene una derivada fundamental para las cuentas de Criteria, como es la de compensar el incremento que ha sufrido en los gastos financieros durante los últimos doce meses, como consecuencia de la subida de los tipos de interés

Mayor generación de caja

En los seis primeros meses del año, estos gastos se han disparado un 58,5%, hasta 58,61 millones de euros. En la partida, destaca la evolución de los asociados con préstamos con entidades de crédito, que se han multiplicado por 2,5 veces respecto a los registrados en el primer semestre de 2022. 

De este modo, "Criteria prevé cerrar el ejercicio 2023 con una generación de caja operativa también mayor", a la del año anterior.