Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria / CRITERIA CAIXA

Isidro Fainé, presidente de la Fundación "La Caixa" y de Criteria / CRITERIA CAIXA

Business

Criteria ganó 1.199 millones en 2022 y elevó un 8,7% el valor de activos

La evolución bursátil de Caixabank y el incremento del 59% en el volumen de dividendo recibidos apuntalan las cuentas de la sociedad de cartera

13 marzo, 2023 16:52

Criteria Caixa concluyó 2022 con un beneficio neto consolidado 1.199 millones euros, apoyada en la mejora de las aportaciones tanto de la cartera bancaria (+24%) como de la industrial (+40%), así como en un volumen de dividendos recibido de las participadas que incrementó en más de 300 millones en relación con el ejercicio anterior, cerca de un 59%.

La comparativa de resultados con los registrados en 2021 aún aparece distorsionada por el efecto de los extraordinarios de uno de sus principales activos, Caixabank, derivados de su fusión con Bankia. Así, el resultado neto recurrente mejora un 35% pero el neto disminuye un 29%. 

La clave de Caixabank

La sociedad de cartera de La Caixa elevó un 3,3% el valor bruto de sus activos, que totalizó 24.585 millones de euros al cierre del ejercicio; descontado el impacto de la deuda, el valor neto (NAV) ascendió a 19.663 millones de euros, un 8,7%, fundamentado en el buen comportamiento bursátil de Caixabank, cuya revalorización anual en su primer año completo tras la fusión fue del 52%.

A lo largo del año, Criteria distribuyó un total de 375 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, lo que supone un pilar fundamental para la financiación de la obra social, que invierte en los colectivos más vulnerables de la sociedad para fomentar la igualdad de oportunidades. 

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)