Las bodegas de Codorníu

Las bodegas de Codorníu

Business

Codorníu pagará un 40% más a sus viticultores para paliar los efectos de la sequía

Los productores prevén que la vendimia se reduzca este año entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea

28 julio, 2023 16:41

Noticias relacionadas

Codorníu ha comunicado a los viticultores de la comarca del Penedès (Barcelona) que aumentará el precio que paga por la uva entre un 32% y un 40% ante la previsión de una vendimia "complicada" por la sequía.

La bodega catalana da este paso para responder a la "excepcional" falta de agua que pone en riesgo la sostenibilidad de la industria vitivinícola local.

Sequía excepcional

"La sequía de 2023 es algo que no había pasado nunca, las viñas se mueren y es un problema no sólo de este año sino también de los siguientes", ha declarado Joan Pascual Ferran, viticultor y vocal de la Associació de Viticultors del Penedès.

Por tipo de productos, Codorníu incrementará el pago de la uva ecológica de guarda un 36,8%; un 32,5% más para la uva ecológica guarda superior, y un 40% adicional para la uva ecológica de guarda superior selección especial, para la que llegará a pagar un euro el kilo. Con estos precios esperan paliar una cosecha que este año podría caer entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea.

9,6 millones por la uva

La bodega ha afirmado que, como empresa, no pueden "contrarrestar la totalidad de los efectos de la inflación y la excepcional sequía" sin poner en riesgo "la sostenibilidad de la compañía". Pero confían en que el trabajo conjunto con la Administración brinde soluciones al sector primario.

En 2022, Codorníu abonó 9,6 millones de euros a los productores del Penedès, un 15% más.