Instante del acto de inauguración de la Casa Asia Barcelona

Instante del acto de inauguración de la Casa Asia Barcelona Cedida

Business

Casa Asia estrena nueva sede en el Raval de Barcelona

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, inaugura el cuartel general temporal a la espera el definitivo en el Palacio de Pedralbes

28 julio, 2023 15:12

Casa Asia ha inaugurado hoy su nueva sede temporal en el barrio del Raval de Barcelona, como avanzó este medio. La institución de diplomacia pública ha subido el telón de su nuevo cuartel general en el casco antiguo de la Ciudad Condal a la espera de adecuar el definitivo en el Palacio de Pedralbes. 

El corte de cinta lo han presidido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el director general de Casa Asia, Javier Parrondo; el comisionado de Promoción de la ciudad, Pau Solanilla; y la directora general de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Anna Dotor. El cuarteto ha presentado la nueva sede en la histórica Casa dels Infants Orfes a una representación de la comunidad consular y de la comunidad asiática en la capital catalana. 

A la espera de Pedralbes

El propio ministro Albares se ha felicitado por la buena nueva, aunque ha recordado que el cuartel general presentado hoy es temporal, a la espera de las obras de reforma de dos de los pabellones del Palacio de Pedralbes, que es donde Casa Asia tendrá su presencia definitiva. 

A este respecto, el titular de Exteriores ha subrayado que la institución es "el principal organismo de diplomacia pública en España para la región del Indo-Pacífico, con una trayectoria de más de 20 años". Asimismo, ha recordado que Asia es "fuente de oportunidades para nuestras empresas, y laboratorio de numerosos cambios sociales". 

Tres plantas y llena de historia

A la espera del último traslado a la parte alta de la avenida Diagonal, el ente cuenta desde hoy con una gran oficina estable en la calle Elisabets de Barcelona. 

El acto de inauguración de la nueva sede de Casa Asia en Barcelona hoy

El acto de inauguración de la nueva sede de Casa Asia en Barcelona hoy Cedida

Se trata de un edificio de tres plantas, con un espacio multifuncional para actos de pequeño formato a la altura de la calle. La llamada Casa dels Infants Orfes es un bien cultural de interés local (BCIL) construido en 1680, y que conserva parte de los elementos históricos. Antes, acogió dependencias del Cidob

Hacia una sede estable

El acto de hoy tiene importancia porque Casa Asia se traslada así desde unas dependencias en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el distrito 22@ de Barcelona. Antes, la entidad recaló en el Palau del Baró de Quadras y el recinto modernista del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu. 

De cara al futuro, está planeada la mudanza final al Palacio de Pedralbes, que fue asumido por la Generalitat de Cataluña en 2022, tras una cesión del Ayuntamiento de Barcelona largamente reivindicada.