Imagen de la antigua Casa Buenos Aires de Barcelona

Imagen de la antigua Casa Buenos Aires de Barcelona Cedida

Business

La justicia tumba el proyecto de Colau en la Casa Buenos Aires de Barcelona

El TSJC anula la expropiación de la mansión, en la que los comunes vetaron un hotel de lujo, por excesiva

28 julio, 2023 22:29

Nuevo golpe judicial a los dos gobiernos municipales de Ada Colau en Barcelona. La justicia ha anulado el proyecto de la exalcaldesa de Barcelona en la llamada Casa Buenos Aires, una mansión de Collserola en la que los dos ejecutivos locales de la ex primera edil vetaron un hotel de lujo y expropiaron para construir pisos de lujo. 

Según una sentencia de la sección segunda de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultada por este medio, el proyecto de construcción de pisos dotacionales en la Casa Buenos Aires fue contrario a ley. Lo que es más: Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña deben pagar las costas judiciales de un proceso que emanó de una demanda bicéfala de la Congregación de los Padres Paúles y de la inmobiliaria London Private Company

Sin plan de género y expropiación abusiva

¿Qué dice el fallo? Anula el acuerdo de la subcomisión de Urbanismo de Barcelona que modificaba el Plan General Metropolitano (PGM) para dar cobijo a los usos sociales en el antiguo palacete. 

Una manifestación contra el hotel en la Casa Buenos Aires de Barcelona

Una manifestación contra el hotel en la Casa Buenos Aires de Barcelona Cedida

Y lo hace por una nueva chapuza del Ayuntamiento de Barcelona, que ya vio como el Tribunal Supremo derribaba el primer plan hotelero de Colau, el llamado Peuat. En esta ocasión, la segunda instancia judicial desarbola los cambios urbanísticos porque carecen de plan de impacto de género y porque la expropiación del activo vulneró la ley. Fue excesiva. 

No se dieron explicaciones

Por partes, la sala ve necesario tumbar la modificación del PGM porque ésta no se acompañó de una memoria de género. Si hubo plan de memoria social con referencias a la igualdad hombre-mujer, pero estas son vagas: se circunscriben a la movilidad. Ante ello, los magistrados Jordi Palou, Montserrat Figuera y Capilla Hermosilla estiman la petición de nulidad de los Paúles y de London Private, recordando que el reglamento de la Ley de Urbanismo fija el impacto de género como requisito indispensable para una modificación urbanística de este tipo. 

Asimismo, los tres togados afean al gobierno municipal que optara por la expropiación del bien "sin motivar ni justificar" la decisión. La toma forzosa del chalé modernista, pues, "aparece carente de motivación", dicen los ponentes. 

Janet Sanz está imputada

La decisión del TSJC, avanzada por NacióDigital, es importante porque derriba el plan de los dos gobiernos municipales de Ada Colau en Barcelona (2015-2023) para vetar un hotel de lujo en la Casa Buenos Aires, expropiarla y construir pisos dotacionales. 

Janet Sanz, exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona

Janet Sanz, exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Cedida

Cabe recordar que, además de esta vía contenciosa, está abierto el carril penal contra la que fuera teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. La ahora concejal y vicepresidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está investigada por prevaricación al haber maniobrado contra London Private para que no pudiera abrir un alojamiento de lujo. 

El primer Peuat, también derribado

Asimismo, el revés judicial al proyecto de los comunes en el palacete protegido aflora deficiencias en la gestión del urbanismo hasta 2023. Antes, el TSJC y el Tribunal Supremo ya anularon el primer Peuat o plan hotelero de Colau y su gabinete. Tuvieron que rehacerlo ante un alud de sentencias contrarias. 

Asimismo, la propia Sanz y la exmunícipe están imputadas por presuntas malversación y delito urbanístico por los proyectos de superilla, las supermanzanas que impulsó BComú en diversas calles del centro de Barcelona y que el nuevo alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado que revisará.