Cellnex ha superado los 2.000 millones de ingresos en el primer semestre del año, cifra que implica un avance del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo de telecomunicaciones elevó a los 193 millones las pérdidas hasta junio frente a los -170 millones del primer semestre de 2022, cifra que se justifica por el “proceso de consolidación e integración de los activos adquiridos”, tal y como explica en su información al mercado.

El beneficio bruto (Ebitda) ajustado avanzó el 16% hasta los 1.490 millones y las inversiones hasta junio ascendieron a 1.500 millones. El grueso de este capital se destinó al despliegue de nuevas infraestructuras en varios países (709 millones) y a la compra del 30% de On Tower Poland (510 millones).

Deuda neta de 17.900 millones

El crecimiento inorgánico ha hecho crecer el 16% las amortizaciones y el 13% los costes financieros. Además, ha elevado a los 17.900 millones la deuda neta del grupo a junio de 2023. Esta cifra no tiene en cuenta los pasivos por arrendamientos y, según destaca la empresa, el 76% del pasivo está referenciado a tipo fijo.

Anne Bouverot, presidenta no ejecutiva de Cellnex Cellnex

Respecto al capítulo financiero de Cellnex, en julio consiguió un préstamo de 315 millones del Banco Europeo de Inversiones para financiera el despliegue de infraestructuras de 5G en España, Portugal, Francia, Italia y Polinia. El grupo cuenta con 3.700 millones de liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) y las principales agencias de calificación --Fitch y S&P-- mantienen el rating de la cotizada en investment grade (BBB- y BB+).

En cuanto al flujo de caja libre del primer semestre, se quedó en los -130 millones. Mejora respecto a la fotografía del mismo periodo de 2022, cuando alcanzó los -739 millones.

Rentabilidad de las divisiones

El 91% de los ingresos de Cellnex (1.824 millones) vienen de los servicios de infraestructura para operadores de telecomunicaciones móviles, el denominado negocio TIS. La actividad de radiodifusión generó el 5,8% de la caja (115 millones) y las redes de seguridad y emergencia y las soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas otro 3,1% de las entradas (62 millones).

La cotizada contaba a 30 de junio con un total de 112.737 emplazamientos operativos en Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, España, Portugal, Suiza, Austria, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Dinamarca.

Patuano exhibe optimismo a los inversores

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, explica en un comunicado que mantienen sus previsiones de “dinamismo del negocio” y certifica que han conseguido un “fuerte crecimiento de los principales indicadores industriales y financieros” en la primera mitad del año.

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, en una imagen de archivo EFE

“Avanzamos a buen ritmo hacia los objetivos que nos fijamos el pasado noviembre en el nuevo capítulo del grupo, centrados en el crecimiento orgánico y la generación de flujo de caja libre positivo” para el próximo ejercicio, añade. En cuanto a conseguir el grado de inversión, mantiene que se alcanzará “no más tarde de 2024”.

Previsiones para 2025

Las perspectivas del grupo son optimistas. Esperan unos ingresos de entre 4.100 y 4.300 millones de euros para 2025, ejercicio en el que el Ebitda se debe mover entre los 3.300 y los 3.500 millones. Prevén asimismo que el flujo de caja libre y recurrente se sitúe entonces entre los 2.000 y los 2.200 millones.

Noticias relacionadas