Banco Sabadell ganó 564 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 43,6% más en términos interanuales, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata del 65,65% de los beneficios cosechados a lo largo de todo 2022, un ejercicio que ya fue histórico para la entidad financiera presidida por Josep Oliu y dirigida por César González-Bueno. Pero los resultados dados a conocer hoy aún mejoran este hito y apuntan a un cierre de ejercicio entorno a los 1.000 millones en ganancias. Una cifra récord si se la compara con los dos millones que el banco ganó en 2020.
Contribución de TSB
En el caso de su filial británica, TSB, registró un beneficio neto de 105 millones de libras (aproximadamente 106 millones de euros) entre enero y junio de este año.
Ante estos resultados, González-Bueno ha manifestado que "sin duda las líneas estratégicas del plan que lanzamos hace dos años están dando sus frutos".
3.000 millones en ingresos
Entre enero y junio, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) alcanzaron los 2.967 millones de euros, un 19,4% más en términos interanuales. En este mismo período, el margen de intereses creció un 29,2%, hasta los 2.270 millones.
A cierre de junio, las comisiones netas ascendieron a 697 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% interanual debido a la política de reducción de estos pagos por parte de la entidad. El total de costes se situó en 1.478 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior.
Hipotecas y créditos al consumo
Respecto a la actividad comercial, el banco cerró el periodo con un saldo de crédito vivo de 153.834 millones de euros, un 2,7% interanual menos por menores volúmenes de hipotecas y empresas debido al relativo estancamiento del sector.
En concreto, la nueva concesión de hipotecas fue de 1.095 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que los nuevos créditos al consumo se situaron en 532 millones, un 23% más que un año atrás.
Rentabilidad del 11%
Por otro lado, la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) superó el pasado junio el umbral del 10%, hasta marcar el 10,8%. Se trata de la rentabilidad más alta del banco en los últimos años y superior ya al objetivo del 9% planteado para este 2023 según sus previsiones.
Además, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones y restando los costes) aumentó un 42,3% interanual.
Recompra de acciones
Esta misma semana, la entidad ha anunciado que ya ha ejecutado el 19,4% del programa de recompra de acciones iniciado el pasado 3 de junio.
Hasta la fecha, la compañía ha invertido 39,6 millones de euros en esta operación, valorada en un total de 204 millones.