Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Business

Banco Sabadell dispara su beneficio a 859 millones y repartirá la mitad en dividendos

La entidad mejora un 61,9% su beneficio gracia a una ostensible mejora de márgenes y alcanzará un ‘pay-out’ del 50% gracias a una recompra y amortización de acciones por 204 millones

26 enero, 2023 07:29

Banco Sabadell finalizó 2022 con beneficios de 859 millones de euros, un 61,9% más que en 2021, gracias especialmente al margen recurrente, que se disparó un 26,3%, y también al comportamiento de su filial británica TSB, que se anotó 184 millones de libras antes de impuestos, su resultado récord desde que está integrado en la entidad española, en 2015.

Las cuentas de la entidad que preside Josep Oliu reflejan un incremento de ingresos del negocio bancario del 8,1%, hasta 5.289 millones de euros, con un incremento del margen de intereses del 10,1% derivado de la subidas de tipos. 

Morosidad a la baja

Esta variable se ha combinado con el incremento del 1,5% en comisiones netas y, especialmente, una rebaja del 12,8% en los costes para determinar el citado comportamiento del margen recurrente, que ha contribuido a elevar la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) hasta el 7,8%, por encima de los objetivos de 2022.

El banco ha mantenido su ratio de capital CET1 fully loaded en 12,54%, en línea con la del último trimestre, mientras que la tasa de morosidad ha vuelto a reducirse hasta el 3,41%, 25 puntos básicos por debajo de la registrada al cierre del anterior ejercicio. 

Recompra de acciones

Además, el consejo del banco también aprobó este miércoles un programa de recompra y posterior amortización de acciones con cargo de los resultados de 2022 de hasta 204 millones de acciones, como complemento a la retribución al accionista.

Pendiente de las correspondientes autorizaciones regulatorias, la entidad definirá próximamente los términos de la operación, que sumada al pago en efectivo de los dividendos redondeará un ‘pay-out’ del 50%, en línea con los objetivos que anunció en su día.

Disparado en bolsa

Las cifras de resultados aunuales, junto con la estrategia de dividendos han sido recibidas con optimismo en el mercado. Las acciones del Sabadell suben cerca de un 7% en los primeros minutos de la sesión y rompen así la barrera del euro, que llevaba días rondando sin poder superarla. 

En las poco más de tres semanas que han transcurrido desde el inicio del año, los títulos de la entidad han subido algo más de un 20%, el tercer mejor rendimiento del Ibex 35, por detrás de IAG y Meliá Hotels. En los últimos doce meses, su revalorización roza el 60%, claramente la más destacada del selectivo en este periodo. 

Subida de hipotecas y créditos

En cuanto a la actividad en España, Banco Sabadell ha elevado un 1,4% su cartera hipotecaria, que ya se sitúa por encima de los 39.000 millones de euros. Por su parte, el crédito a pymes y grandes empresas se mantuvo estable, con un ligero incremento del 0,4%, hasta 43.409 millones de euros.

La nueva producción de crédito al consumo mostró un buen comportamiento, con incrementos del 14%, hasta 1.683 millones. 

Mejora del perfil de riesgo

La entidad también ha logrado mejorar el perfil de riesgo, con una reducción del coste en cuanto al crédito hasta 44 puntos básicos, cinco menos que al cierre de 2022. 

Los activos problemáticos totalizan 6.971 millones de euros a cierre del ejercicio 2022, de los que 5.814 millones son préstamos dudosos y 1.157 millones activos adjudicados.