Dardo del sector bovino a Aragonès por la falta de ayudas por la sequía: "Ni para paja"
Los ganaderos piden ayuda al Govern para comprar este producto esencial en la dieta del ganado
25 julio, 2023 17:45Noticias relacionadas
El sector bovino carga contra las administraciones después de ser excluidos de las ayudas excepcionales por la sequía, y reclaman a Aragonès que les dé apoyo económico para comprar paja. Según denuncian, se trata de un producto necesario e insustituible que, según sus previsiones subirá una media de 70 euros por ternero al año.
El forraje y, especialmente, la paja, son productos esenciales para el vacuno de carne, ya que al tratarse de una especie rumiante, los animales necesitan materias primas fibrosas para su supervivencia, ha avanzado Segre.
Primera necesidad
El sector lamenta que las lluvias a partir de mayo no han permitido recuperar la producción de cereal de secano y que en algunas zonas, incluso, la mala calidad de los cereales ha impedido su recolección.
La Associació Catalana de Criadors de Vacum de Carn (Asoprovac), la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) han enviado, según el citado medio, una carta conjunta al conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, remarcando que el forraje y, especialmente, la paja, son esenciales para el vacuno de carne, una especie rumiante que necesita materias primas fibrosas para su supervivencia.
Estas organizaciones ya pidieron en mayo, ayudas al transporte que "hagan viable económicamente la importación de paja desde orígenes más alejados, lo que ayudaría a asumir el acceso a un producto que escasea en nuestro territorio.