La 'consellera' de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, con empresarios de la patronal

La 'consellera' de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, con empresarios de la patronal Pimec

Business

Pimec pide "reducir la burocracia" para mejorar la ejecución de los fondos Next Generation

El presidente de la patronal de pymes, Antoni Cañete, destaca la necesidad de que se garantice su llegada a las empresas de menor dimensión en beneficio de la economía productiva

25 julio, 2023 19:05

Noticias relacionadas

Los empresarios de la patronal catalana de pymes Pimec reclaman "reducir la burocracia" para mejorar la ejecución de los fondos europeos Next Generation y que acceder a ellos sea más ágil y sencillo.

Así lo han expresado este martes en un encuentro con la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, en la que han propuesto como medida "reforzar" la colaboración público-privada, según informa Pimec en un comunicado.

El presidente de la patronal, Antoni Cañete, considera que estos fondos son una "palanca de progreso y reactivación de la economía", y ha apuntado la necesidad de que se garantice su llegada a las empresas de menor dimensión en beneficio de la economía productiva.

Dificultad de acceso

Por su parte, la consellera Mas cree que la Generalitat está haciendo una "buena gestión" de los Next Generation. Según sus datos, ya ha movilizado el 76,7% de los recursosha puesto más de 2.200 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a disposición de los ciudadanos en forma de convocatorias de subvenciones, licitaciones o transferencias directas a otras entidades del sector público.

Ambos dirigentes han coincidido en que el mecanismo de distribución de los fondos "no tiene en cuenta las potencialidades específicas de cada comunidad y no se ajustan a las necesidades de los distintos territorios".

Participación de las pymes

Cañete ha apuntado que la no aplicación del principio de subsidiariedad territorial genera problemas y las ayudas no se ejecutan con la máxima eficacia, a la vez que ha constatado la dificultad de algunos sectores, como el primario, para acceder a los fondos.

Pimec ha propuesto impulsar proyectos estratégicos territoriales para las pymes con los PERTE, destinando el presupuesto no utilizado todavía a convocatorias de proyectos sectoriales con impacto local, introducir la figura del proyecto tractor territorial y garantizar la participación de las pymes en todos los proyectos que se aprueben.