Raquel Sánchez defiende la agenda catalana del Gobierno: "Hemos pasado página al 'procés'"
La ministra reivindica las inversiones en infraestructuras en la comunidad, en especial el Plan Rodalies para mejorar la red ferroviaria
19 julio, 2023 11:18Noticias relacionadas
- El Gobierno español invertirá 32,2 millones para mejorar cinco estaciones de Lleida y Tarragona
- Generalitat y Gobierno dan luz verde al trazado de la B-40
- Renfe supera los 710.000 abonos gratuitos de Rodalies y media distancia en tres meses
- Aina Vidal insiste: los comuns llevan el referéndum en su programa y reivindica el legado de Asens
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sacado pecho de la agenda catalana del Gobierno para desinflamar el proceso independentista. "El apoyo a la independencia va a la baja con el diálogo, se ha recuperado la imagen internacional de Barcelona y hemos superado los fantasmas de 2017. Hemos pasado página al procés", ha declarado.
Lo ha dicho este miércoles en un desayuno informativo organizado en Barcelona por Executive Forum España y en el que ha sido presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Inversión en Rodalies
En la recta final de la campaña electoral, Sánchez ha asegurado que si el PP gana las elecciones el próximo 23J se reanudará el "conflicto" en Cataluña. De ser así, ha añadido que la derecha "encontrará delante a un independentismo que estará agradecido de desviar el foco" de su gestión y de revivir lo que ha definido como las brasas del procés.
En esta línea, ha reivindicado las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en la autonomía frente al victimismo del independentismo. Entre estas, las mejoras incluidas en el Plan Rodalies para mejorar la red ferroviaria. Ha detallado que, en 2022, el 50% de la inversión destinada a Cataluña por el Estado se reservó a este capítulo.
Gasto en infraestructuras
Pero también ha enumerado los 1.800 millones de euros para la mejora de las carreteras, "un 80% más de lo que destinó el PP", así como la activación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en la región.
Por todo ello ha relativizado la importancia de los informes elaborados por Foment del Treball y la Cámara de Comercio de Barcelona sobre la falta de ejecución en infraestructuras en Cataluña. Además, ha recordado que en la etapa previa al gobierno de PSOE y Podemos se produjo una "paralización" de las inversiones debido a la falta de entendimiento entre Estado y Generalitat.
Ampliación del aeropuerto
También ha considerado que "parte de esos informes parten de que donde hay más PIB se debe invertir más", lo que ha tachado de "peligroso" porque podría llevar a aquellas zonas con menos PIB a perpetuarse en "una segunda línea" en términos de infraestructuras.
Respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, que ha vuelto a concitar propuestas por parte de la sociedad civil catalana, ha exigido al Govern que "no le tiemblen las piernas" a la hora de cumplir lo pactado con el PSC en el acuerdo de presupuestos.