El presidente de CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi Europa Press

Business

La asamblea de CEOE abre la puerta a un tercer mandato de Garamendi

El órgano de la patronal acaba con la limitación de mandatos establecida en la etapa de Juan Rosell y endurece los requisitos para presentar candidaturas a la presidencia

19 julio, 2023 17:25

Noticias relacionadas

La asamblea general de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reunida este miércoles, ha aprobado acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal, cargo que actualmente sustenta Antonio Garamendi.

De esta forma, la organización empresarial deja expedito el camino para que Garamendi opte de nuevo a la presidencia en las elecciones que deberían celebrarse en noviembre de 2026. De ser así, afrontaría su tercer mandato. El pasado noviembre, el empresario vasco revalidó su liderazgo en las elecciones internas con un apoyo del 83% de los asociados con derecho a voto.

Respaldo de Foment

CEOE estableció este tope en abril de 2014, en la etapa de Juan Rosell al frente de la patronal. Rosell, que empezó a liderar la confederación en 2010, cumplió dicho límite fijado en los estatutos y abandonó la presidencia en 2018, tras dos mandatos. Entre las organizaciones que integran CEOE, Foment del Treball ha apoyado esta decisión.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, CEOE tuvo otros tres presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo sostuvo esta responsabilidad fue José María Cuevas, nada menos que 23 años.

Cambio del régimen electoral

Por otro lado, el órgano también ha aprobado una serie de cambios en el régimen electoral, como el plazo para presentar candidaturas --cuya antelación mínima pasa de 15 a 40 días a la celebración de la asamblea--, y el número de avales necesarios para hacerlo, que pasan a ser un 10% de los electores de al menos seis organizaciones, frente a 20 avales de cuatro organizaciones vigente hasta ahora.

Estas modificaciones dificultan la presentación de candidaturas en los comicios internos. Además, se ha aprobado la memoria de actividades del ejercicio 2022, así como las cuentas del pasado ejercicio y los presupuestos para 2023.