Naturgy será más rentable a costa de invertir algo menos de lo previsto. El consejo de administración de la compañía analizó este martes la revisión de su plan estratégico a cinco años, que llega a su punto medio, que contempla una leve revisión a la baja de sus estimaciones de inversión, de algo más de un 5%, que repercutirá positivamente en el resultado operativo.
Según ha detallado la compañía a través de una comunicación de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión prevista en el periodo 2021-2025 se reduce a 13.200 millones de euros, frente a los 14.000 estimados inicialmente.
Menor deuda
Mientras, la energética revisa al alza sus previsiones de beneficio operativo (Ebitda), que alcanzará los 5.100 millones a la finalización del plan, algo más de un 6% por encima de la meta fijada en el plan original.
El ajuste también permitirá recortar aun más la deuda neta, en casi 1.000 millones adicionales, con lo que al cierre de 2025 se prevé que se sitúe en torno a 16.000 millones de euros.
Dividendo estable
Con todo, la energética mantiene su política de dividendos, con el objetivo de sostener un 'pay-out' (porcentaje del resultado neto destinado a retribuir a los accionistas) del 85%. A tal fin, revisa el suelo del dividendo anual hasta 1,40 euros por acción, un 16% por encima de lo contemplado en el plan inicial, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 5,4%.
Además, la empresa que preside Francisco Reynés mantiene las constantes del 'proyecto Géminis', que conserva su carácter estratégico y para el que el equipo directivo sigue buscando las mejores alternativas y calendarios para su ejecución.
Precisamente, la gestión de Reynés y su equipo también quedó ratificada en la reunión del martes, en la que "todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo".
De hecho, la comunicación al supervisor no menciona que en la reunión se abordaran asuntos relacionados con la gobernanza del grupo, aunque en los últimos días diversas informaciones habían mencionado la posibilidad de que Naturgy aprobara la incorporación de un segundo ejecutivo que compartiera tales labores con Reynés.
Buena acogida en bolsa
Una opción que Criteria, primer accionista de la energética, se encargó de enfriar y dejar en barbecho para algo más adelante, para un momento más adecuado. Además, este giro coincidió con la publicación de noticias que apuntaban a que Ignacio Gutiérrez-Orrantia, señalado como favorito para desempeñar ese nuevo cargo, seguiría en las filas de Citigroup.
Tanto este respaldo del consejo como la revisión del plan han tenido una muy positiva acogida en bolsa. En los primeros minutos de la sesión, los títulos de la compañía avanzan cerca de un 2,5%, en el contexto de un Ibex 35 con un tono prácticamente plano.