Naturgy cobra aún más relevancia si cabe en la cartera de Criteria, el hólding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa. La revisión al alza del suelo de dividendos por parte de la energética, de la que Criteria es primer accionista, llevará a la entidad a percibir cerca de 1.100 millones de euros entre 2023 y 2025, únicamente en concepto de la retribución al accionista de la compañía presidida por Francisco Reynés.
Para poner en contexto la magnitud de la cifra, supone algo más del 90% del beneficio neto que reportó Criteria Caixa en 2022 (en concreto, 1.199 millones de euros) y, lo que resulta más importante en la razón de ser de la sociedad, más del doble del presupuesto de la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único de Criteria, para el ejercicio en curso.
El presupuesto de la Fundación
Es decir, sólo con el rendimiento que va a obtener Criteria de su participación en Naturgy vía dividendos durante este año y los dos siguientes, se podrían cubrir dos presupuestos completos del vehículo a través del que La Caixa canaliza su Obra Social.
En este sentido, también cabe destacar que el presupuesto de la Fundación para 2023, cifrado en 538 millones de euros, es el más elevado de la historia de la entidad y supera en un 4,5% el consignado para el ejercicio anterior.
La revisión de Naturgy
Actualmente, tras la reordenación de la estructura de capital de Naturgy derivada de la opa parcial lanzada en 2021 por el fondo IFM, la participación de Criteria en la energética se sitúa en el 26,7% del capital, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo de Naturgy aprobó este martes una revisión del plan estratégico 2021-2025, cuyos detalles serán publicados el próximo 24 de julio, junto a los resultados semestrales. No obstante, la compañía ha adelantado que, entre las novedades, figura un incremento del dividendo mínimo de hasta 1,4 euros por acción de aquí a 2025 como consecuencia de una mejor estimación de resultados.
De este modo, Criteria y el resto de socios que permanezcan en el capital de Naturgy se aseguran al menos 4,2 euros por título en los próximos tres años, lo que garantiza al hólding que preside Isidro Fainé los citados ingresos.
Los dividendos de las participadas suponen un componente fundamental de los ingresos de Criteria, especialmente los de Naturgy y Caixabank, sus activos más destacados en bolsa. En 2022, el dividendo de Naturgy representó algo más de un 37% del montante total ingresado por la sociedad de cartera por este concepto; por su parte, la entidad financiera aportó el 42%.
Dudas con la opa
Este elemento es fundamental a la hora de asegurar ingresos recurrentes para Criteria y que ésta pueda así financiar la labor de la Fundación. El hólding distribuye cada año entre cuatro y cinco dividendos a la entidad sin ánimo de lucro, que suman un importe en torno a los 400 millones de euros, de forma aproximada.
Precisamente, esta fue una de las cuestiones que suscitó más dudas en el seno de Criteria a la hora de tomar una decisión en torno a su participación en Naturgy en el contexto de la opa lanzada a comienzos de 2021 por IFM. Una eventual desinversión reduciría las opciones de percibir ingresos recurrentes en forma de dividendos de parte de la compañía energética, lo que podría suponer un fuerte impacto en la financiación de la Obra Social.
Refuerzo del capital en Naturgy
Finalmente, Criteria no sólo no acudió a la oferta, sino que reforzó su presencia en el capital de Naturgy con la compra de algo más de un 2% adicional, que le aseguró mayores dividendos. Esta maniobra ahora se ve reforzada por la decisión del consejo de la cotizada, en la que el hólding tiene tres representantes, de elevar la retribución al accionista.
La labor de la Fundación se centra en el fomento de una sociedad más justa en la que exista una igualdad de oportunidades para todos los colectivos, especialmente los más desfavorecidos.
Pobreza infantil, integración laboral, ciencia
Para 2023, cerca del 60% del presupuesto de la institución se destina a diversos programas en favor de la lucha contra la pobreza infantil, así como a proyectos de integración laboral y a la atención integral a personas con enfermedades en elevado grado de avance.
Otro de los objetivos fundamentales de la Fundación es la divulgación de destacados avances científicos, especialmente en el campo sanitario, con diversos programas de apoyo a la investigación médica.