La red española de autopistas y autovías pondrá en funcionamiento unos peajes de los que ya se conoce el precio, pero no la fecha concreta.

Aunque en su día se valoró la posibilidad del pago por viñeta --sistema vigente en países europeos como Suiza o Portugal-- parece que, finalmente, se ha optado por un sistema de peajes dinámicos o free flow. ¿Esto qué significa?

A partir de 2024

Los peajes comenzarán a funcionar en 2024. Una fecha que pactó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la Unión Europea a cambio de recibir los fondos europeos Next Generation.

Tráfico intenso en una autopista de camino a Sevilla EUROPA PRESS

El dinero que se recaude de las barreras irá destinado a mantener la red de carreteras, que actualmente tiene un déficit de conservación de más de 10.000 millones, según la Asociación Española de la Carretera. Ello exige una inversión de unos 1.800 millones anuales durante los próximos diez años.

Sistema 'free flow'

Aunque el Gobierno se niega a llamarlo así, lo cierto es que se trata de un peaje encubierto. Cabe recordar que el sistema de viñeta se trata de un pago anual que permite la utilización de la red de carreteras durante todo un año y cuyo coste oscila entre los 80 y los 100 euros.

No obstante, España optará finalmente por el método free flow, ya en funcionamiento en autopistas del País Vasco como la A-636 entre Beasain y Bergara. ¿Cómo se utiliza? El pago es sencillo. La Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará pórticos de carretera con cámaras que leerán las matrículas. De esta manera, se contabilizará el número de kilómetros que el vehículo ha recorrido y, posteriormente, el cálculo se hará automático y se cargará en la cuenta bancaria de manera periódica.

El coste de un viaje Madrid-BCN

Aunque todavía no se conocen los detalles, sí que se sabe el coste por kilómetro que tendrá el recorrido y que oscilará entre uno y nueve céntimos. La cantidad dependerá del horario, tipo de uso o vehículo.

Vehículos circulando en carretera Moncloa.gob

A modo de ejemplo, el coste que tendría un viaje entre Madrid y Barcelona --626 kilómetros-- sería de 56,34 euros si el precio fuese de nueve céntimos por kilómetro.

Aun así, cabe destacar que, de estos pagos, quedan exentos los trabajadores en desplazamientos laborales, los estudiantes y los pacientes que acudan a visitas médicas.

El nuevo sistema se aplicará en toda la red de carreteras de alta capacidad, autopistas y autovías. Seguirán siendo gratuitas las carreteras de doble sentido, nacionales y comarcales. Las autopistas que ya son de pago en la actualidad, estarán exentas.

Cataluña, País Vasco y Navarra, que tienen transferidas las competencias de tráfico. En el caso de Euskadi no supone un gran cambio ya que desde el pasado año ya se ha puesto en funcionamiento un sistema de pago por uso. En las dos comunidades restantes, los gobiernos autónomos tendrán la última palabra 

Noticias relacionadas