Un fantasma recorre Cataluña: se acaban los perritos calientes. Una guerra soterrada por fabricar y vender salchichas se libra lejos de los ojos del consumidor, y tiene tres nombres claros: el excandidato a presidir el FC Barcelona, Jordi Farré; la cadena de súpers nacionalistas Bonpreu, propiedad de la familia Font, y el histórico Frankfurt Pedralbes como víctima, pues tuvo que cerrar temporalmente por el pulso por el procesado.
¿Qué está pasando? Lo explican fuentes del sector, que ponen como ejemplo la reciente noticia de que el icónico Frankfurt Pedralbes, abierto desde 1963 en dicho barrio de Barcelona, tuvo que cerrar temporalmente por falta de materia prima para sus decanos hot dogs. Reabrió hace unos días al comprar su propia fábrica, según explicó Metrópoli, dando así un respiro a los vecinos estudiantes del campus de la Universidad de Barcelona (UB), a los militares del Cuartel del Bruc y a la gente bien de Pedralbes asidua a la histórica barra.
Incendio en Mercabarna
Ese pequeño contratiempo de Frankfurt Pedralbes tuvo como origen, como explicaron sus propietarios, el incendio fortuito del almacén del proveedor. Pocos saben quién es. Se trata del conglomerado alemán Schara, un grupo alemán que desembarcó en Barcelona en 1955 y que, desde entonces, se ha convertido en el líder del sector.
Regido por la familia homónima, los Schara, presume de su producto 100% carne de cerdo elaborado "con la receta alemana". Es la salchicha premium, indican desde el mercado, de textura esponjosa y con mucho sabor, alejada de las ofertas low cost que se pueden encontrar en el mercado.
El 13 de mayo, el almacén de Schara en Mercabarna sufrió un incendio que destrozó el stock de la firma teutona y dió al traste con sus planes de expansión por España.
Jordi Farré se convierte en 'rey del frankfurt'
Como en cualquier infortunio, el fuego que devastó a la compañía tuvo beneficiarios. El empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona, Jordi Farré, ha salido como gran ganador. Farré es fundador de Appeal Agrifood, una empresa de supervisión cárnica muy polémica por los presuntos favores que le ha hecho el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Contratos encadenados que se miró la Fiscalía Anticorrupción, como avanzó Crónica Global en exclusiva.
En paralelo, Farré tiene otra línea de negocio: los frankfurts. Appeal Agrifood compró recientemente la histórica transformadora de salchichas Lasús Marsà. Sita en Montcada i Reixac (Barcelona) produce, también, frankfurts de calidad, como Schara. Con el incendio de su rival, la nueva compañía de Farré se ha convertido en la referencia del perrito caliente en Cataluña. El exaspirante a presidir el Barça, empresario cárnico y exproductor de cine porno es, pues, el nuevo rey del frankfurt.
Bonpreu lo compra todo
Hay un tercer implicado: Bonpreu. La cadena de supermercados con tendencia nacionalista catalana, que dirige la familia Font ha entrado en la guerra de la salchicha. ¿Cómo? "Bonpreu era cliente, y muy bueno, de Schara. Le compraba su producto de referencia. Recuerda que el grupo opera una política de precios más elevada que sus rivales a cambio de ofrecer más calidad", explican desde el sector.
Así, el grupo de gran consumo con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona) se apoyaba en la alemana para vender sus salchichas premium. Hasta mayo, claro, cuando la nave de Schara en Mercabarna fue pasto de las llamas. En ese momento, Bonpreu tuvo que reaccionar rápido. "Se habían quedado sin proveedor y sus lineales se estaban empezando a quedar vacíos. Acudió a Jordi Farré, a Lasús Marsà, y se lo compró todo", detallan desde la industria.
Farré planta al Pedralbes, que compra una fábrica
Por todo, significa que Bonpreu se ha convertido en el principal y casi único cliente de Farré y su filial Lasús Marsà. Ello ha tenido una derivada: la cárnica de Montcada ha dejado de servir a otros clientes. El más icónico era el Frankfurt Pedralbes, que se ha quedado sin proveedor como explicaron varios medios entre gran alerta. Esa es la verdadera razón del cierre -temporal- del Pedralbes: le compraba a Jordi Farré, y el pacto de éste con Bonpreu les ha dejado sin proveedor.
Ante ello, dicho Frankfurt ha tenido, también, que buscarse la vida. Como avanzó Ara, el comercio histórico ha tenido que comprar su propio proveedor: Embotits Viber, con cuartel general en Valls (Tarragona). Con ello, se asegura el suministro de perritos calientes de calidad tras el plantón que les dio Farré.
Farré impaga
El culebrón cárnico no ha terminado. El doble cambio de proveedor de Bonpreu y Frankfurt Pedralbes podría tener otro capítulo. Appeal Agrifood, la marca-cabecera de las empresas de Jordi Farré, está impagando nóminas por problemas de tesorería. Lo ha sabido este medio de fuentes del sector, que aportan documentación interna de Appeal que lo prueba y precisan que se trata del segundo impago del conglomerado del directivo después de no poder abonar el incremento salarial marcado por convenio que tocaba de enero a abril.
Con ello, Farré pone en cuestión su condición de nuevo rey del frankfurt de Cataluña y se acerca al abismo empresarial, pese a su nuevo gran acuerdo de distribución con Bonpreu. La guerra de la salchicha de Cataluña, pues, no ha terminado: ha quedado a medio cocer.