Éxito judicial de Gedesco

Éxito judicial de Gedesco

Business

Buch y Bernia reciben sendas querellas de Gedesco en dos semanas

Dos juzgados de instrucción de Valencia admiten a trámite denuncias contra los exdirectivos de Strator Management por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal

23 junio, 2023 18:07

Noticias relacionadas

El grupo financiero Gedesco ha presentado dos querellas contra los exdirectivos de Strator Management Máximo Buch y Ernesto Bernia que han sido admitidas a trámite por dos juzgados de instrucción de Valencia y que incluyen acusaciones de apropiación indebida y administración desleal, entre otras.

Las denuncias también se dirigen contra el fondo JZ International, controlado por los inversores estadounidenses David Zalaznick y John Jordan, que también habrían participado en acciones contra la entidad española.

Diversos delitos

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia admitió la semana pasada a trámite la querella interpuesta por Gedesco Finance y por su presidente, Antonio Aynat, contra Buch (que también fue en su día consejero de Economía de la Generalitat Valenciana) y su socio Bernia, por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares.

Mientras, hace pocos días el Juzgado de Instrucción de Valencia número 19 hizo lo propio con una nueva querella presentada por Gedesco y su participada Strator contra sus exdirectivos Buch y Bernia a los que se acusa de presuntos delitos de apropiación indebida de 1,9 millones de euros y de administración desleal.

Órdenes de venta

Buch y Bernia, que gestionaban Stator Management, una filial de Gedesco, propusieron la venta de Paquito SL. (que opera hoy bajo la denominación Mejillones Sabor de Mar). Esta era una sociedad en la que Gedesco y Strator habían invertido en su actividad de capital riesgo.

Según la querella admitida a trámite, los socios mayoritarios de Gedesco y Strator dieron la orden a Buch y Bernia de vender dicha compañía por 4 millones de euros, pero ambos incumplieron dichas indicaciones.

Petición de fianza 

La denuncia asegura que en vez de realizar la venta directamente, los socios crearon una sociedad participada por ambos, denominada Besmerking SL, a través de sus sociedades patrimoniales. La mercantil de nuevo cuño es la que se habría encargado de realizar la venta de la filial de Strator y la que se habría apropiado de 1,9 millones de euros de forma ilícita.

Por este motivo, los querellantes han pedido al juez que instruye el caso que imponga a los acusados como medida cautelar una fianza de 1,9 millones o el embargo preventivo de sus bienes por ese valor.

Demanda en EEUU

Gedesco ha emprendido acciones penales contra los socios de JZI y contra Máximo Buch y Ernesto Bernía por presunta estafa y delitos societarios por la supuesta suscripción de pagarés falsos por decenas de millones de euros para financiarse en perjuicio de Gedesco. Buch y Bernia, según informaciones publicadas, habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones para facilitar que los multimillonarios americanos se hicieran con el control de Gedesco.

La entidad financiera también ha demandado a Zalaznick, Jordan y JZI en el Tribunal Supremo de Nueva York por cómo ha afectado lo que considera interferencia y difamación a los negocios del Grupo.